• Estado

¡Abortos seguros!: Brujas del Mar cuelgan mantas en Veracruz-Boca del Río

  • Marcelo L. Bermúdez

Veracruz, Ver.- La colectiva feminista Brujas del Mar inició las acciones por Día por la Despenalización del Aborto con varias intervenciones en puentes y puntos de importancia de la ciudad de Veracruz y Boca del Río, en donde colocaron pañuelos verdes con consignas por el 28S.

Este miércoles 28 de septiembre, las Brujas del Mar publicaron en sus redes fotografías del pañuelo verde colocado en el conocido Puente de la Amistad, ubicado entre las plazas Andamar y Américas, en la zona turística y comercial de Boca del Río.

 

La pañoleta verde es el símbolo que los grupos feministas y en pro del aborto y la libre elección utilizan para representar el apoyo sobre los derechos reproductivos de las mujeres, y en este día se preparan acciones en varias partes del estado y del país para conmemorar la fecha.


De acuerdo con la publicación de redes sociales, otros puntos de Veracruz que intervinieron con la pañoleta verde es el distribuidor vial de la Boticaria, el asta bandera del bulevar de Veracruz, el árbol del bikini de la avenida Díaz Mirón, además del puente de la amistad.


Otras de las consignas que se buscan durante este día es el acceso libre y global a anticonceptivos, educación sexual integral, acceso al aborto gratuito en centros de salud y la Interrupción Legal del Embarazo sin violencia.


Aborto en Veracruz, sin garantías


Pese a que el pasado 20 de julio se aprobó en el Congreso del Estado la reforma para despenalizar el aborto y permitir la Interrupción Legal del Embarazo en centros de salud de Veracruz, la realidad es que en hospitales aún existe revictimización contra las mujeres que buscan realizarse este procedimiento.


De acuerdo con Yarazet Bran, veracruzana acompañante en abortos, mujeres que buscan interrumpir sus embarazos se topan con que en los centros de salud se niegan a hacerlo, e incluso, no tienen datos ni están capacitados para informar sobre el procedimiento.


Asimismo, la colectiva feminista Marea Verde – Altas Montañas denunció durante esta semana que hay decenas de casos en el estado, de mujeres que se han visto impedidas, rechazadas e incluso humilladas en hospitales, al acudir por información sobre los abortos.


Las marchas convocadas en la ciudad de Xalapa y otras partes del estado buscan hacer conciencia sobre la importancia de permitir y realizar los abortos de forma segura e informada en los centros de salud públicos en Veracruz.

 

 

 

fm