• Xalapa

Abortos seguros: Xalapa se une al 28S por la Interrupción Legal del Embarazo

  • Yesenia Santos
Con la marcha se busca visibilizar los retos que aún tiene Veracruz para garantizar abortos seguros, y que más estados reformen sus Códigos
En el marco del Día de Acción Global por un Aborto legal y Seguro, también conocido como el Día por la Interrupción Legal del Embarazo, la organización Tendedero Xalapa invita a unirse a la marcha en las calles de Xalapa, este miércoles 28 de septiembre.
 
Las marchas en este día son a nivel internacional y especificamente  desde Veracruz, colectivas de distintos municipios se unen a la movilizaciones que buscan exigir las condiciones legales y de salud que permitan a las mujeres abortar si es así su decisión.
 
La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un derecho por el que distintos movimientos han luchado por que se respete en lo legal, institucional y social.
 
En julio del 2021 diputados del Congreso del Estado de Veracruz avalaron la despenalización del aborto con 25 votos a favor; 13 en contra y una abstención.
 
De esta forma, la entidad se convirtió en la cuarta en el país en permitir la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El Ejecutivo del Estado publicó el 20 de julio el decreto por el que se despenaliza el aborto; por lo que a partir de este 21 de julio cobraron vigencia los cambios al código penal en sus artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogación del artículo 152.

A pesar de que se celebró como un avance en derechos de las mujeres, organizaciones han evidenciado que nos existen las condiciones en hospitales para realizarlo ni que se respeta la decisión de las mujeres por parte de personal médico.

Con el fin de visibilizarlo, ciudades como Xalapa se unen este 28 de septiembre al movimiento internacional.

El punto de reunión será en el Teatro del Estado a las 15:00 horas, recorriendo las calles hasta finalizar en la Plaza Regina, frente a Palacio de Gobierno.
 
Los contigentes estarán integrados de la siguiente forma:
1.- Lona y seguridad
2.- Madres e infancias
3.- Adultas mayores
4.- Batukada
5.- Contingente general
 
 
Recordando que, en todo momento, la marcha estará acordonada y protegida por las chicas de seguridad, en donde también acompañarán con integrantes de derechos humanos.
 
Entre las recomendaciones generales están:
 
-Llevar una botella de agua para hidratarse
-Portar cartulinas, carteles, pañuelos, etc.
-Llevar un aperitivo como un snack, dulce, etc.
-Mantener completamente cargado el celular y llevar una batería de repuesto
-Gel antibacterial y cubrebocas
 
En caso de encapucharse, llevar un cambio de ropa y cubrir señas particulares como el cabello y los tatuajes.