• Sociedad

Redes de aborto: Mujeres que sustituyen tareas de hospitales en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
A 14 meses de la despenalización del aborto en Veracruz, falta difusión y capacitación del personal médico: expertas

“Hemos hecho el trabajo que el gobierno debería de hacer, pero que claramente no lo hace; aunque el aborto ya está despenalizado en Veracruz, todavía estamos en pañales”, dice Yarazet Bran, quien da acompañamiento a mujeres que abortan en Veracruz.

Antes de que el Congreso de Veracruz votara a favor de la despenalización del aborto el 20 de julio de 2022, Yara y otras acompañantes del estado se acercaban a las mujeres que necesitaban abortar a través de las marchas feministas, pegando papeletas con información en las calles y por la difusión de boca en boca.

Las formas no cambiaron lo suficientes pese que Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) creó el Programa Estatal de Aborto Seguro tras la decisión del Congreso del Estado, pues la dependencia carece de campañas que difundan el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general del colectivo feminista Equifonía AC, las veracruzanas carecen de información sobre el aborto, pero tampoco confían en los servicios de salud de Veracruz.

La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo no eliminó la revictimización que las mujeres sufren en hospitales públicos, ni los señalamientos sociales ni la criminalización por parte de las autoridades. Para Yarazet Bran, el tema todavía es un tabú.

“Hay mujeres que nos piden total confidencialidad, nos piden que no digamos su nombre, obviamente no lo vamos a decir, ellas saben que cuentan totalmente con nosotras y que su identidad está totalmente resguarda; el tema todavía sigue causando muchísimo ruido en Veracruz, es un estado muy conservador”, comenta la joven, quien encabeza el programa “Necesito Abortar” del colectivo feminista Las Brujas del Mar.

Yara se convirtió en acompañante en 2018, pero no recuerda el número de mujeres a las que asistió en cuatro años. Todos los días atiende a un promedio de cuatro mujeres a las que apoya con información o que completan un proceso de aborto tanto en Veracruz como Puebla, Hidalgo, Sinaloa y otros estados.

Aborto legal sin información

De acuerdo con Yara, las mujeres que deciden abortar prefieren pedirles información y apoyo a las asociaciones y colectivos feministas antes que ir a los hospitales de la Secretaría de Salud del estado debido a que no les dan información sobre la interrupción del embarazo.

“Hace como 20 días nos escribió una mujer a la colectiva pidiendo ayuda, me contacté con ella, me dijo que ella llegó al Regional pidiendo información y le dijeron que no la podían atender".

"El sector de Salud no está capacitado, su personal no está capacitado para atender procesos abortivos, siquiera para dar información ¿entonces de qué sirve que ya esté despenalizado si no se atiende a ninguna mujer como debe de ser?”, señala.

SESVER carecen de un directorio de los hospitales que cuentan con el servicio de interrupción legal y voluntaria del embarazo en el estado. Tampoco tuvo difusión de campañas sobre el tema desde que el aborto fue despenalizado por el Congreso de Veracruz.

De acuerdo con la solicitud de información 301153822000634 que se realizó a la Secretaría de Salud estatal, en Veracruz existen 56 hospitales con áreas de ginecología y obstetricia en las que se practica la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Sin embargo, sólo en 34 hospitales hay médicos no objetores de conciencia, es decir, que no tienen motivos personales para oponerse a la interrupción legal del embarazo

En Veracruz las mujeres tampoco tienen la oportunidad de practicarse un aborto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que sus unidades no están reglamentadas por normas estatales. Para Adriana Fuentes Manzo, de Equifonía AC, es importante que se homologuen los criterios de atención.

Yarazet Bran, de Las Brujas del Mar, asegura que las veracruzanas acuden a practicarse abortos a clínicas particulares debido a la falta de información en hospitales de la Secretaría de Salud en los cuales los médicos tampoco están dispuestos a atenderlas. 

La fundación Marie Stopes México indica que el precio de un aborto en Veracruz con pastillas de misoprostol y mifepristona es de dos mil 99 pesos. El procedimiento se realiza en un centro médico con consejería, pero también puede realizarse desde casa con asistencia virtual por un costo de mil 499 pesos más 180 por el envío de los medicamentos.

“No todas las mujeres tienen el privilegio de acceder a un aborto en una clínica particular, por ello optan por hacerlo en casa con medicamentos”, menciona Yara.

Según la activista, practicarse un aborto casero es seguro si se realiza de manera adecuada y con acompañamiento y mucho más barato que hacerlo en una clínica particular, pues el precio de los medicamentos oscila entre 400 y 600 pesos.

Criminalización continúa

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación en contra de mujeres que abortaron, entre julio de 2021 y agosto de 2022.

Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general del colectivo feminista Equifonía AC, considera que debe tratarse de casos en los que las mujeres abortaron después de la doceava semana de embarazo, tiempo permitido según el Código Penal del estado de Veracruz.

Sin embargo, la activista criticó la criminalización que las autoridades hacen en contra de las mujeres que abortan debido a que son encarceladas a pesar de que el proceso deben enfrentarlo en libertad.

 

Antes de la despenalización del aborto en Veracruz, las autoridades no castigaban con cárcel a las mujeres que abortaban y, en cambio, eran “reeducadas” y sancionadas con trabajo comunitario. Sin embargo, eran encarceladas debido a que se les imputaban otros delitos como infanticidio en razón de parentesco.

Las mujeres que aborten después de las 12 semanas de embarazo enfrentarán una investigación ministerial, sin embargo, Adriana Fuentes Manzo, afirma que deberán hacerlo en libertad, sin ninguna medida cautelar, ya sea prisión preventiva o firmas periódicas en un juzgado.

 

ys