• Sociedad

Protege tu piel del sol; considera esto al elegir un protector solar

  • Obed Navarro
El cáncer de piel es real, checa estos consejos para protegerte de los rayos UV

Ante las altas temperaturas que se registrarán a partir de este viernes 22 de julio en Veracruz debido a el adelanto de la fase de la canícula, es importante recordar que la exposición directa a los rayos ultravioleta emitidos por el sol fueron los causantes de más de 1.5 millones de diagnósticos de casos de cáncer en la piel en todo el mundo durante el 2020, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, las principales consecuencias negativas para la salud se centran en afectaciones directas en la piel, presentándose en quemaduras solares, melanoma cutáneo, envejecimiento prematuro de la piel, lentegios solares (manchas color café oscuro), además de melasma que es comúnmente conocido como paño, entre otras, informó Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

CONSEJOS DE PROTECCIÓN CONTRA LOS RAYOS UV

Algunas de principales recomendaciones que brindan la OMS y el IMSS son: mantenerse en la sombra, proteger la piel con ropa adecuada para el calor, aplicar protector solar, portar gafas que protejan contra los rayos UV y, sobre todo, no exponerse a los rayos solares de 10:00 a las 16:00 horas.

Sin embargo, cuando no es posible seguir las recomendaciones, existe la posibilidad de recurrir al protector solar, aquí algunas recomendaciones para realizar una correcta compra.

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN PROTECTOR SOLAR

Las principales características que se deben considerar a la hora de comprar un protector solar, garantizarán una protección duradera y, sobre todo, real contra los rayos del sol.

Los protectores solares cuentan con tres características principales que aparecen en los envases del producto:

1.- Factor de protección solar (FPS): Este factor determina el tiempo máximo que tu piel puede estar expuesta directamente a los rayos del sol sin sufrir daños o quemaduras. Va de la mano junto con el fototipo de piel de cada persona.

Se calcula multiplicando el FPS que brinda el protector solar con el tiempo máximo que puede durar tu piel expuesta al sol sin problema alguno.

2.- Amplio espectro: significa que el protector solar ofrece protección contra los rayos UVA y también contra los rayos UVB

3.- Resistencia a los agentes externos: esta resistencia hace referencia a que el protector solar no sufra deterioro con el sudor, agua o condiciones del ambiente y pierda su nivel de protección.  

Es importante conocer el fototipo de piel al que perteneces para que la compra de un protector solar sea adecuada y acorde a las necesidades de tu piel.

Además, recuerda que las cremas de protección solar no deben utilizarse para aumentar el tiempo de exposición al sol, sino para aumentar la protección cuando la exposición es inevitable.

 

ys