• Salud

¿Aún no usas protector solar? Mira por qué deberías usarlo diario

  • Fryda Padrón
La primavera viene acompañada de días soleados, los cuales pueden dañar tu piel si no la proteges correctamente

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y muchas veces se deja de lado su cuidado; entérate por qué es importante el uso del protector solar.

En muchas ocasiones se tienen rutinas de ejercicio y de alimentación para cuidar de la salud, sin embargo, la mayor parte del tiempo se olvida cuidarnos la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Para cuidar de la piel, el mejor aliado es el protector solar. Los dermatólogos recomiendan incluir el uso de protector en la rutina diaria, durante todas las temporadas del año, no importa si el día está nublado o piensas ir a playa a tomar el sol.

¿Por qué es importante utilizar protector solar?


De acuerdo con la revista, Mejor con Salud, la exposición directa al sol sin protección y por un periodo de tiempo prolongado aumenta la posibilidad de padecer cáncer de piel.
Un estudio publicado en Advanced Pharmaceutical Bulletin indicó que aproximadamente el 90 por ciento de los casos de cáncer de piel están asociados con la exposición a los rayos ultravioleta.
Además de prevenir el cáncer de piel, el protector solar también previene el envejecimiento prematuro. Las arrugas y líneas de expresión son el resultado natural del fotoenvejecimiento, es decir, de la exposición al sol y rayos ultravioleta.B
El daño solar es acumulativo y es el responsable del 90 por ciento de los cambios visibles de la piel, como las arrugas y las manchas.


Existen dos tipos de rayos UV

El protector solar protege tu piel de los rayos UVA, que tienen una longitud de onda más larga, por lo que pueden atravesar el vidrio de las ventanas, incluso en días no tan soleados. Estos rayos alcanzan la capa superficial de la dermis en un 80 por ciento, sus efectos son a largo plazo, pero son los responsables de envejecimiento prematuro.

Por otro lado, los rayos UVB afectan directamente sobre los niveles de melanina, por lo que sus efectos se ven a corto plazo. Estos rayos son los responsables del 96 por ciento de lo cosos por quemaduras de sol y del 65 por ciento de los casos de cáncer de piel.


¿Cómo saber qué bloqueador solar usar?

Como ya sabes, todas las personas a partir de los seis meses de edad deben aplicarse protección solar y para saber que bloqueador solar elegir debes verificar que cuente con las siguientes especificaciones:

  • Protección de amplio espectro, es decir, que proteja de los rayos UVA y UVB
  • SPF mínimo de 30 o superior
  • Que sea resistente al agua
  • Que se adapte a las necesidades de tu piel y de tu cutis, existen protectores faciales especiales para pieles mixtas, grasas y secas.
  • Que esté dermatológicamente probado.


Tips de uso

Aplica el producto al menos 30 minutos antes de la exposición, así la piel podrá absorberlo y estarás protegido por más tiempo.

No olvides zonas como las orejas, el cuello, el contorno de los ojos y las manos. Estas partes del cuerpo también están expuestas y necesitan protección.

Aunque sea a prueba de agua, debes volverlo a aplicar al salir de la piscina o del mar. Incluso, si has sudado mucho.

Recuerda que la radiación solar es más fuerte entre las 10 a.m. y las 3 p.m.