• Veracruz

Más de 800 trabajadores del ayuntamiento de Veracruz piden laborar

  • Inés Tabal G.
Hombres y mujeres esperan poder entrar a las bodegas de limpia pública del puerto, para poder trabajar

Veracruz, Ver.- "Nos quitaron el reloj checador y las bodegas están cerradas", aseguraron trabajadores de limpia pública este jueves 5 de mayo, en las bodegas de Limpia Pública, en el centro de Veracruz. 

De acuerdo con las y los trabajadores, cientos de ellos no pudieron iniciar su trabajo, ya que el municipio no se los permitió cerrando las bodegas y quitando el reloj checador. 

Aseguraron que, llevan más de cuatro meses sin recibir despensa y que, lo que podría ayudarlos son las horas extras, pero no se los permiten. 

Las y los trabajadores dijeron que, durante el Carnaval de Veracruz 2022 no limpiarán las calles, pues el municipio contrató a trabajadores de confianza.

"Hoy cinco de mayo y próximamente en Carnaval que no nos quieren dejar trabajar. Nadie se ha venido a presentar para decirnos el motivo del por qué no nos dejan trabajar", dijo Areli Montalvo, trabajadora de Limpia Pública.

Los trabajadores temen que está sea una estrategia para quitarles su trabajo, pues aseguran que esta es la primera administración en la que tiene este problema.

Otra de las cosas que les parece injusto es que durante la pandemia de la covid-19 ellos expusieron su vida al trabajar durante los picos más altos de contagios de la pandemia, por lo que ahora consideran injusto que les hagan esto.

"Las horas extras es algo que nos beneficia a los trabajadores y más ahorita que nos tienen suspendida la despensa. Entonces al no haber despensa ni tiempo extra pues no tenemos de que manera adquirir nuestros víveres; hay que pagar luz, renta, agua, muchas cosas y sin estos beneficios no lo podemos hacer", dijo la trabajadora. 

 

Por segunda vez se manifiestan

Esta es la segunda manifestación pacífica que realizan por no dejarlos trabajar en días festivos. 

La primera ocasión fue en los días de Semana Santa, donde de igual manera les negaron el acceso a sus herramientas de trabajo y el checador no llego para registrar su hora de entrada. 

La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, aseguró que esta decisión se tomó como una estrategia para ayudar a las finanzas del Ayuntamiento, ya que se ahorraba 23 millones de pesos, por lo que colocó a trabajadores de confianza para realizar la limpieza del puerto.

 

 

-