• Xalapa

Sindicalizados de CMAS Xalapa exigen destitución de directora

  • Carlos Caiceros
Con diversas cartulinas en mano y al grito de "¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!" se apostaron en los alrededores de CMAS Xalapa

Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se manifestaron la tarde de este jueves a las afueras de las instalaciones en Miguel Alemán, donde exigieron la destitución de la directora de administración, María Esther Reyes González.

Los empleados afirmaron que desde la llegada de Reyes González se han incumplido con las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores.

Con diversas cartulinas en mano y al grito de “¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!” se apostaron en los alrededores y acceso del organismo municipal.

Uno de los trabajadores que solicitó el anonimato, sostuvo que desde el año pasado algunas prestaciones no han sido cubiertas, pese a que está demostrado que son conquistas laborales, en tanto que la administración señala que solo eran prebendas de la anterior administración por lo que ahora ya no son válidas.

Acusó que a la llegada de las nuevas autoridades, los apoyos y mejoras se han concentrado en un sindicato de nueva creación “para crear divisionismo entre los trabajadores”.

Precisó que está en puerta una revisión al contrato colectivo de trabajo pero CMAS se ha negado a continuar con las negociaciones para llegar a algún acuerdo.

“Lo que ellos están haciendo es darle puesto a personajes del sindicato nuevo cuando tenemos compañeros con mayor antigüedad y experiencia y se están brincando sus derechos y apoyando a ese sindicato nuevo están dejando atrás a nuestros compañeros”, dijo.

Mencionó que el sindicato de nueva creación no tiene entre sus filas a la mayoría de los empleados, de ahí que por ley esté impedida la Comisión para hacer tratos con este, sino que debe ser el que concentra al mayor número de trabajadores, a lo que se ha negado.

Señaló que la falta de prestaciones entre las que figuran sobre todo diversos estímulos, afecta a gran parte de la plantilla, aunque no reveló a cuántos en concreto.

El trabajador reiteró que los empleados buscan no solo la destitución de la directora, sino que también se retomen las conversaciones de la revisión del contrato colectivo.

Negó que los despidos anunciados hace unos días por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil sobre presuntos aviadores en la Comisión de Agua, haya afectado a los trabajadores sindicalizados, de ahí que esta medida no sea uno de los motivos para las protestas.

 

ch