• Estado

¡Ya entró norte intenso a Veracruz! Hasta 130 km/h

  • Carolina Hermida
Protección Civil informó que continuará el norte intenso en el centro y sur de Veracruz, por lo que recomiendan tomar precauciones

Xalapa, Ver. - Autoridades de Protección Civil activaron una Alerta Gris por los efectos del frente frío 35 en la entidad veracruzana, se prevé que continúe el norte intenso en el centro y sur de Veracruz.

Para las regiones montañosas de las zonas de Xalapa-Misantla y Perote, se esperan rachas de 60 a 70 km/h decreciendo después del mediodía.

Así mismo, alertaron de rachas máximas de viento de entre 110-130 km/h en las costas y sur, por lo que se pidió a comercios y sociedad civil a tomar las medidas necesarias.

Para la zona norte de la entidad, las rachas del norte se esperan en el día de 90-105 km/h, descendiendo por la tarde y noche.

El clima se prevé un descenso de la temperatura en todo el estado y lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de manera general y máxima de 30 a 50 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo los Tuxtlas, sin descartar mayores, así como algunas tormentas.
 
Se espera evento de norte explosivo con rachas violentas de hasta 130 km/h, oleaje elevado de 3.0 a 5.0 metros y marcado descenso de la temperatura.

Las intensas rachas de viento que se registran en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, causaron el desprendimiento de cristales en dos pisos del edificio sede del Poder Judicial en la ciudad de Veracruz.

 

Mientras que en la capital del estado sólo se han reportado caída de árboles sobre vehículos estacionados en colonias como TatahuicapanLázaro Cárdenas y el Fraccionamiento Veracruz, sin que se reporte alguna persona lesionada.

 

Por lo anterior, se pidió a la población de zonas costeras extremar las precauciones y tomar las siguientes recomendaciones:

 
1. Si no se tiene la necesidad de salir de casa, no lo haga.
 
2. Sujetar todo aquello que pueda salir proyectado (techos de lámina y espectaculares, entre otros).
 
3. Estar pendiente de las actualizaciones del tiempo.
 
En caso de registrarse alguna emergencia, el Gobierno Municipal de Veracruz pone a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos: 2292002270, 2292002271 y el 911.