• Estado

La has escuchado pero, ¿sabes qué es la “Alerta Gris”?

  • Carolina Hermida
Cuando se aproximan eventos meteorológicos fuertes, como frentes fríos u ondas tropicales, se emite una Alerta Gris, pero ¿Por qué?

Cuando se aproxima un frente frío o lluvias intensas, es muy común ver en los medios de comunicación un ‘Emiten Alerta Gris’ en algún municipio, pero ¿Realmente sabemos qué es una Alerta Gris? ¿De qué nos está alertando o previniendo?, aquí te lo vamos a explicar.

Debido a los frentes fríos, onda, perturbaciones y ciclones tropicales que se crea en el estado de Veracruz, el Sistema Estatal de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emitieron la ‘Alerta Gris’, la primera alerta de prevención a nivel estatal por estos eventos meteorológicos.

La ‘Alerta Gris’ es un sistema de Alerta Meteorológica Temprana y es caracterizada por ser eficaz, oportuna, efectiva y de gran cobertura para cuando algún cambio climático se va a efectuar en el estado; otras entidades federativas cuentan con otro tipo de alertas meteorológicas preventivas, esto depende de la zona y de cómo impactan los vientos.

 

Alerta Gris ¿Cuál es su propósito?

La Alerta Gris tiene como objetivo principal el advertir a la población veracruzana sobre la probable presencia o impacto de cualquier fenómeno meteorológico potencialmente peligroso y así reducir los riesgos de desastres por estas condiciones.

Esta deberá establecerse con un tiempo de hasta 5 días previos a la probabilidad de la llegada del evento meteorológico en la región y debe estar acompañada de la mención de los peligros potenciales ante los que se debe actuar de manera preventiva.

Cuando en los pronósticos meteorológicos se observa un posible escenario de riesgo en la entidad, la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos deberán determinar la emisión de la Alerta Gris.

El objetivo de esta alerta es ofrecer información anticipada del posible o inminente impacto de un sistema o fenómeno meteorológico severo que pueda afectar al estado de Veracruz, con una anticipación de 72 y 120 horas.