• Estado

¡Alerta Gris! Nuevo frente frío entrará a Veracruz este fin de semana

  • Isabel Ortega
Este fin de semana se prevén rachas de hasta 110 kilómetros por hora en la costa. Autoridades piden tomar las siguientes recomendaciones
Xalapa, Ver. - Autoridades de Protección Civil activaron una Alerta Gris por los efectos del frente frío 35 que entrará este sábado 12 de marzo a la entidad veracruzana.
 
 
Alertaron de rachas máximas de viento superior a 110 km/h en la costa, por lo que se pidió a comercios y sociedad civil a tomar las medidas necesarias.
 
Por lo anterior, se pidió a la población de zonas costeras extremar las precauciones y tomar las siguientes recomendaciones:
 
1. Si no se tiene la necesidad de salir de casa, no lo haga.
 
2. Sujetar todo aquello que pueda salir proyectado (techos de lámina y espectaculares, entre otros).
 
3. Estar pendiente de las actualizaciones del tiempo.
 
En caso de registrarse alguna emergencia, el Gobierno Municipal de Veracruz pone a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos: 2292002270, 2292002271 y el 911.
 
Por su parte, Protección Civil del Estado confirmó que el frente frio 35, cruce el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán entre viernes 11 y sábado 12, impulsado por una masa de aire ártico.
 
El clima, se prevé, mantendrá un ambiente cálido-seco y una Surada que puede alcanzar rachas superiores a 65 km/h en la región de Orizaba, Valle de Perote, Los Tuxtlas y Cuenca del Coatzacoalcos. 
 
Del viernes 11 al sábado 12 se pronostica aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 mm de manera general y máxima de 30 a 50 mm en cuencas del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, incluyendo los Tuxtlas, sin descartar mayores, así como algunas tormentas.
 
Se espera evento de norte explosivo con rachas violentas de hasta 100 k/h, oleaje elevado de 3.0 a 5.0 metros y marcado descenso de la temperatura.