• Estado

Permiten a exfiscal de Javier Duarte dar rueda de prensa desde prisión

  • Miguel Ángel León Carmona
El exfiscal de Veracruz declaró que su sucesor Jorge Winckler Ortiz se opone a que siga su proceso por desaparición forzada en libertad

Xalapa, Ver.-Con el cobijo de custodios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el exfiscal general de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras, declaró ante medios desde los juzgados  del penal de Pacho Viejo que su sucesor Jorge Winckler Ortiz se opone a que siga su proceso en libertad bajo cargos por desaparición forzada.

“Vengo a denunciar que Jorge Winckler prácticamente me tiene secuestrado. Es un mentiroso” dijo el exfuncionario esposado y vestido como reo, al asegurar que su sucesor ha impedido que se efectúe una audiencia donde se debatirá su libertad, mediante la reposición de una medida cautelar.

De acuerdo con los abogados del fiscal en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Jorge Winckler citó al juez que celebraría la audiencia este 01 de febrero en calidad de imputado, a raíz de una denuncia que presentó el propio Bravo Contreras. Ello fue desacreditado por los defensores del imputado.

[relativa1]

Bravo es el primer interno del Penal de Pacho Viejo a quien le es permitido dar un mensaje a medios como convicto. Los abogados del cordobés, incluso citaron a medios en punto de las 14:00 horas dando por hecho que el mensaje sería efectuado.

Con tono bromista, el exfiscal sorprendió con un “Ahí voy, papis” refiriéndose a los medios presentes en el juzgado del penal mientras se preparaba para salir ante las cámaras.

Minutos más tardes, un vehículo de la SSP arribó a los juzgados para trasladar a Bravo hasta su celda. Sin embargo, los custodios permitieron al ex funcionario dar su mensaje que duró casi tres minutos.

Este hecho se da en medio de señalamientos de un pacto político entre la administración de Cuitláhuac García Jimenez y ex funcionarios duartistas.

Bravo Contreras enfatizó que un juez federal ya ha instruido reponer la audiencia de medidas cautelares donde, aseguró, su liberación estaba garantizada.

Bravo Contreras fue detenido el 17 de junio de 2018 en la Ciudad de México, acusado de la desaparición de 12 cadáveres, que habrían sido víctimas de policías estatales. El exfiscal tenía una suspensión provisional, por lo que sostiene que fue encarcelado de forma irregular.

Añadió que un Juez federal le dio un amparo para lograr salir de la cárcel, lo que fue ratificado por un Tribunal de la Ciudad de la Ciudad de México.

[relativa2]

[relativa3]