• Congreso

Juicio político: admiten pruebas de Winckler, y declara esposa de exfiscal

  • E-consulta Veracruz
Al término de las audiencias de desahogo de pruebas y alegados se confirmó que Clemencia García declaró como testigo.

Xalapa, Ver.- Al término de las audiencias de desahogo de pruebas y alegados en los dos procesos de juicio político contra el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, se informó que Clemencia García Talavera, esposa del exfiscal Luis Ángel Bravo, declaró como testigo en uno de los casos.

Winckler Ortiz detalló que en la jornada del viernes, que concluyó poco antes de la medianoche, la Comisión Instructora admitió las dos pruebas presentadas, una de ellas, un juicio de amparo en el que un juez federal resolvió que no se cometieron actos privativos de la libertad contra Francisco Zárate, uno de los denunciantes.

[relativa1]

En ese sentido, el Fiscal veracruzano minimizó la declaración de la esposa del exfiscal, quien, aseguró, sólo se presentó a declarar que Francisco Zárate es su empleado desde hace 10 años.

“Dice que el día de la supuesta desaparición forzada no tuvo comunicación con ella y se preocupó y hasta la noche lo pudo localizar, eso es todo”.

[relativa2]

Hay que recordar que Zárate Aviña es empleado del exfiscal preso por el delito de desaparición forzada, mismo por el que denunció a Winckler Ortiz, argumentando que el funcionario lo privó de la libertad para obligarlo a dar información para localizar a Luis Ángel Bravo.

Por su parte, el abogado de Zárate Aviña, Arturo Nicolás Baltazar, dijo que si bien los señalamientos que presentaron en la audiencia son circunstanciales, serán suficientes para destituir al Fiscal.

“Desde el día 16 de mayo interpusimos un amparo; el 18 de mayo presentamos una denuncia y por fin el día de hoy el Congreso nos escuchó (….); confiamos en que el juicio político procederá”, finalizó.

[relativa3]