• Municipios

Acueducto de Nogales, víctima de “ordeñadores”

  • e-consulta Veracruz
Se detectan tomas clandestinas en sus 38 km de recorrido. A partir del lunes, Córdoba y Orizaba recibirá 50 % del líquido por mantenimiento.

Córdoba, Ver.- (AVC) A partir de este lunes, Orizaba y Córdoba recibirán apenas el 50 por ciento del líquido que provee la laguna de Nogales, Debido a labores de mantenimiento que se realizan al acueducto que transporta el vital líquido.

En Córdoba, Hidrosistema establecerá un estricto tandeo en la ciudad, dado que se compensará la pérdida del líquido con otras fuentes naturales, no obstante sí afectará a la población.

Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, reconoció que aunado al mantenimiento semestral que recibe la laguna de Nogales, el acueducto es víctima de “ordeñadores”, por lo cual a lo largo de los 38 kilómetros de longitud de la red de distribución, se han detectado tomas clandestinas tanto en zonas poco pobladas como en la ciudad.

“En Córdoba, actuaremos con notario público para detectar a los responsables de las tomas clandestinas y proceder legalmente al cobro por consumo estimado”, dijo en tanto que evitó abundar sobre los posibles responsables en tramos pocos poblados.

Recordó que del acueducto, 500 litros por segundo se destinan para Orizaba y Córdoba, a razón de 200 y 300 litros respectivamente, en igual proporción se solventa el mantenimiento de la laguna que puede llegar a representar hasta 300 mil pesos.

Explicó que es necesario el mantenimiento, dado que se da un “afloramiento” del agua subterránea y durante ese proceso lleva sedimentos muy finos, mejor conocidos como cenizas de tipo volcánico que arrastra y forman un lodo, situación que también se limpia porque es de vital importancia para la calidad del agua, pues esos sedimentos y flora cuando llegan a cierta edad se desprenden provocando que circulen en el agua y la contaminen.

“Desgraciadamente en Orizaba son los primeros en recibir el agua y todos esos sedimentos van a dar principalmente en esa zona, ya para nosotros se nos van quedando en el primer tanque que también ahí los atrapamos y los sacamos, pero otra parte se van a los usuarios y también tapa  los medidores, ese es un problema porque son unas partículas muy pequeñas”, apuntó.

El funcionario municipal expuso que esta tandeo que provocará el dar mantenimiento, es importante para los usuarios para que tomen conciencia del cuidado del agua, pues si se bañan en 10 minutos ahora tendrán que hacerlo en tres o cuatro minutos, así también deberán prever el consumo de liquido a utilizar en las diversas actividades diarias.

“Hay que hacer conciencia del cuidado del agua, y pues ahorita lo único que va a pasar es que va a llegar menos agua a los usuarios, por ejemplo  a tu casa, por decir si te llegaban mil litros en un día vas a poder tomar 500, porque va a llegar con menos presión, es donde entran los cuidados que tendrá el usuario”, añadió.