• Estado

Iniciarán acciones de resistencia contra proyecto Monterrey VI

  • e-consulta Veracruz
Los pobladores de la zona y defensores de los ríos analizan la posibilidad de crear un campamento permanente.

Xalapa, Ver.- (AVC) Aunque no se ha detectado ninguna acción de construcción para el proyecto Monterrey VI, que transportará agua del Río Panuco a Monterrey, los pobladores de la zona y defensores de los ríos analizan la posibilidad de crear un campamento permanente similar al realizado por los defensores ambientales de Jalcomulco.

Cabe señalar, que la obra anunciada como el acueducto Monterrey VI, es una construcción de 327 kilómetros con origen en San Luis Potosí, que atraviesa los territorios de Veracruz y Tamaulipas y llega hasta el municipio de Linares, Nuevo León, para extraer del río Pánuco agua para dotar al área metropolitana de Monterrey.

Jorge Arellano Higareda, defensor del río Panuco, indicó que el grupo "Higa" que es el encargado de la construcción del acueducto Monterrey VI no ha realizado ninguna acción alrededor del río, pero no bajarán la guardia.

"A lo mejor por el escándalo que se ha ejercido ellos se frenaron un poco de seguir los trabajos pero el proyecto sigue, además nos dicen que el agua no sólo se va a Monterrey, también la quieren llevar al estado de Querétaro".

Abundó que entre las estrategias de defensa se contempla realizar un campamento y por el momento siguen realizando reuniones en el municipio y zonas aledañas para informar a la población sobre el peligro de que una empresa de Monterrey llegue a entubar el agua del río.

Se contempla unirse a otros grupos de defensa de ríos en el estado para formar un frente con mayor peso social y acciones que eviten la privatización del agua. "No nos oponemos a compartir el agua pero quieren comercializarla, es un negocio que quieren hacer con nuestro río y no les interesan los pueblos".

Y es que recordó los principales afectados serían los productores ganaderos y de agricultura que se surten del agua del río para poder desarrollar sus productos y activar de esa forma al estado de Veracruz.

"Les decimos que cuando se empiecen a dar los avances tenemos que dar más pelea, no podemos permitir que se conecten al río". El proyecto afectaría a siete municipios con sus comunidades

Jorge Arellano lamentó que no cuenten con el apoyo del gobierno municipal y los diputados locales porque todos están más preocupados por las elecciones y ni siquiera quieren hablar del tema.