• Municipios

En la congeladora proyecto para llevar agua de Pánuco a Monterrey

  • e-consulta Veracruz
La Conagua sigue sin informar al ayuntamiento de Pánuco si habrá convenio o no, dijo el alcalde, Ricardo García Escalante.

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El proyecto de Monterrey VI para dotar de agua del río Panuco al Estado de Nuevo León está detenido, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue sin informar al ayuntamiento de Pánuco si habrá convenio o no, dijo el alcalde, Ricardo García Escalante.

Dijo que la dependencia federal no ha presentado ningún proyecto al ayuntamiento acerca de llevarse el líquido vital para Monterrey.

“Nosotros no conocemos ni el proyecto, se lo hemos solicitado a los encargados de Conagua, para presentarlo a la ciudad, nunca hemos dicho que nos vamos a oponer, hemos dicho que mientras no le falte agua a ningún panúquense, cañero, a un ganadero, una persona en la cabecera no tendremos problema”

Refirió que el proyecto de enviar agua de Veracruz para Monterrey data desde hace más de una década, y aunque el estado vecino del norte requiere del líquido, lo cierto es que  nada se concretó.

“Se genera incertidumbre, eso es muy añejo, lleva más de 12 años en el tintero, y sale una vez más a la luz pública con el tema que todos conocemos, no hay moneda de cambio”, expuso.

Cabe mencionar que el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, dijo a un medio de comunicación en el norte del país, que “Monterrey, ya no puede estar supeditado a que pegue un huracán. Si se cancelara el proyecto, no sé, por cuestiones políticas, esa sería la única; la realidad es que estamos en un riesgo de que alguien más se vaya a quedar con esa agua y en el futuro cercano no dudo que vaya a haber nuevos distritos de riego a lo largo del Pánuco, por lo que esa agua se va a comprometer”.

Mencionó que cuando llegue el acercamiento con las autoridades de Monterrey buscará que los panuquenses reciban beneficios a cambio de dar el agua. 

El edil asistió al congreso local donde se llevó a cabo la comparecencia de su padre, el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán como parte de la glosa del IV Informe de gobierno del Titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.

Al entrevistarlo sobre la queja de los  panuquenses de que casi no está en el palacio municipal porque está más tiempo en Xalapa, García Escalante negó las acusaciones.

Expuso que no pidió permiso al cabildo de Panuco porque asistió al congreso local a hacer gestiones ante los diputados locales.

“Yo no sé si sea queja (que no está en Panuco), pero hemos bajado 380 millones, vine a Xalapa a hacer gestiones tengo reunión con los diputados, estoy esperando que termine la comparecencia”, finalizó.