• Nación

Segundo lote de vacunas covid llegará a Mexico el martes

  • La Silla Rota
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el segundo lote de la vacuna de Pfizer estará conformado por poco más de 50 mil dosis

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el segundo lote de la vacuna de Pfizer será de un poco más de 50 mil dosis y arribará a México el próximo martes.

En conferencia mañanera, destacó que se tomó la decisión de iniciar con 3 mil dosis para empezar un periodo de calibración del operativo, tanto de capacitación de personal como del proceso de refrigeración de las vacunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se cumplió con tres propósitos:

-Tenemos ya la primera vacuna aprobada contra la covid en el mundo.

-México es el primer país de América Latina en tener la vacuna covid.

-Pfizer cumple con el compromiso de iniciar con estas entregas.

López Obrador garantizó que durante los próximos meses la vacunación "va a ser universal y gratuita" y que "va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna", puesto que el gobierno ya cuenta con el "presupuesto" para adquirirlas.

"Somos el primer país en América Latina al recibirla (la vacuna). Hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Se cumplió, llegamos a tiempo", celebró a su vez el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a quien López Obrador encargó conseguir vacunas lo antes posible.

El país espera recibir la próxima semana un nuevo cargamento con 50,000 dosis de la vacuna de Pfizer, al finalizar enero 1.4 millones de dosis y al acabar el 2021 34.4 millones de dosis.

También prevé 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, dos vacunas que todavía no han sido autorizadas para su uso.

Chile recibió este jueves un cargamento de 10,000 dosis de Pfizer que comenzarán a inocularse esta jornada, y Argentina aguarda la llegada de la vacuna rusa Sputnik-V.