• Nación

Llegan a México primeras vacunas contra covid

  • La Silla Rota
El canciller Marcelo Ebrard ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir la vacuna covid

A las 09:01 horas, aterrizó el vuelo proveniente de Bélgica con las vacunas Pfizer y BioNtech en suelo mexicano.

México es el primer país de América Latina que recibe la vacuna, manifestó en conferencia de prensa Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de SRE.

Hoy recibimos vacunas que protegerán primero al personal de salud. Trabajamos en proceso de exportación de otras vacunas, agregó Delgado.

 

Destacó que la llegada de la vacuna no es el fin de la pandemia, pero si es el inicio del fin. No podemos cantar victoria. Vienen tiempos mejores.

El gobierno federal alista la llegada de un primer vuelo procedente de Bélgica con las vacunas Pfizer contra el covid-19 que se aplicarán en México. Se espera que el vuelo llegue a territorio nacional cerca de las 09:00 horas.

La llegada se tiene prevista en la Plataforma Remota 42 de la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades del sector salud, las vacunas llegarán en cajas, las cuales serán trasladas por personal de la Secretaría de la Sedena Nacional (Sedena) para que inicie su aplicación mañana.

En la zona se encuentra el secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, quien se espera que dé un mensaje sobre cómo se comenzarán a suministrar las vacunas a la población. De acuerdo con la logística, se tiene previsto que los primeros en recibirla serán trabajadores del sector salud de la Ciudad de México y Coahuila.

Las personas que reciban la vacuna se la deben de aplicar dos veces en un lapso de 21 días.

Algunos de los síntomas que pueden presentar los receptores de la vacuna pueden ser dolor de cabeza, diarrea, fiebre, así como mareo.

 

Entre otros funcionarios, se dieron cita en el AICM Martha Delgado, subsecretaría de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López Gatell.