• Nación

María Irene, primera vacunada contra covid en México

  • La Silla Rota
Así se llevó a cabo la aplicación de las primeras tres vacunas contra el virus SARS-CoV2 en el país tras el arribo de 3 mil dosis

La aplicación de las primeras 3 vacunas en México se llevaron a cabo este jueves en vivo desde la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.

La primera en ser vacunada contra la covid-19 fue María Irene Ramírez, jefa de Enfermería de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, de 59 años de edad, quien aceptó tener un poco de miedo antes de aplicársela.

"Duele un poquito", lanzó Irene Ramírez tras recibir la dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital General de la Ciudad de México.

"Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020 (...) Sí tenemos miedo pero tenemos que seguir adelante (...) y yo quiero seguir en la línea de fuego", lanzó.

La segunda vacunada fue María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital del Marqués, que ha enfrentado a la covid en la primera línea en Querétaro, quien se mostró emocionada.

El tercer vacunado fue el doctor Daniel Díaz Domínguez, quien dijo está "muy agradecido por haber recibido la vacuna" en el Estado de México.

Díaz Domínguez en un mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

ASÍ SERÁ LA VACUNACIÓN

Casi 10 meses después del primer contagio (27 de febrero de 2020) de covid-19 que reconoció el gobierno federal en territorio nacional, llegó a México un cargamento con 3,000 vacunas contra el virus.

Según el gobierno federal, los antivirales comenzarán a ser suministrados, en una primera etapa, a personal de salud. Mañana se tiene programado aplicar dos mil 975 vacunas en el Hospital General de México, doctor Eduardo Liceaga en la Ciudad de México, así como a personal en unidades militares en Querétaro y Estado de México.

Los primeros en recibirla son empleados los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud, personal de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como elementos del Ejército y Marina.

La lista la conforman: enfermeras, personal de inhaloterapia, medicina, laboratorio, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

Las dosis saldrán mañana a primera hora; sin embargo, no indicó la hora exacta de la aplicación.

ARRANQUE EN SEIS PASOS

El proceso de vacunación se llevará a cabo en seis pasos:

Primero, será el arribo y acceso por confirmación. En este punto se dará acceso al personal que recibió con anticipación la invitación para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Como segundo paso, triage, se evaluará el estado de salud de los pacientes. Si llegasen enfermos su vacunación se diferirá a otro día.

Como tercer paso se llevará a cabo el registro, ahí se tomará registro del personal vacunado para dar seguimiento a cada caso.

Después, como cuarto paso, se llevará a cabo la vacunación, seguida del quinto paso que será la observación tras recibir la dosis. Los pacientes tendrán que permanecer un tiempo en observación para descartar cualquier tipo de reacción. Por último y sexto paso, será la salida