• Congreso

Delito de daño patrimonial se debe perseguir por oficio: Bustos

  • e-consulta Veracruz
Aun y cuando se logre resarcir el daño patrimonial de las arcas municipales o estatales, la FGE debe perseguir de oficio los delitos

Xalapa, Ver.- Aun y cuando se logre resarcir el daño patrimonial de las arcas municipales o estatales, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe perseguir de oficio los delitos y sancionar a los responsables de malversar los fondos públicos.

Así los señaló el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Bustos Mendoza, quien aseguró que sin necesidad de que se presenten las denuncias los Ministerios Públicos deben actuar.

“Es la reparación de daño, pero si el delito se acredita se tiene que sancionar” dijo y señaló que corresponde a las instancias judiciales y la fiscalía el poder dar seguimiento a las denuncias que presenta el Orfis.

Hay que mencionar que el órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó más de 60 denuncias penales por daño patrimonial en los años 2008 al 2012, de las cuales la mayoría ya fueron concluidas.

Según lo dicho por el Fiscal General, Luis Ángel Bravo, en algunos casos se concluyeron las investigaciones después de que se logró resarcir el monto observado por la autoridad municipal.

Insistió que la nueva ley de contabilidad gubernamental obligará a los ediles a ejercer el recurso en tiempo y forma y con eso evitar malversación de fondos.

Explicó que la semana próxima se entregará al Órgano de Fiscalización las cuentas públicas municipales y de los órganos paramunicipales, a fin de que se haga la revisión de información técnica y financiera.

Afirmó que se ha hecho un gran esfuerzo para capacitar a los funcionarios municipales, se les pide que se ajusten a la transparencia y mayor rendición de cuentas, “ya se está dando marcha atrás a la improvisación de los funcionarios públicos (...) y quien comete errores tendrá que actuar como la ley lo marca”. 

Avc