• Municipios

Obra pública, bajo observación por daño patrimonial en Agua Dulce

  • e-consulta Veracruz
La obra de drenaje, una de las señaladas como presunto daño patrimonial ante el Orfis

Agua Dulce, Ver.- En papel, durante el 2014, el municipio de Agua Dulce realizó la “construcción de sistema de drenaje sanitario en la calle Chetumal, colonia 1005”, pero en la práctica, habitantes de la colonia se refieren a la obra como “el cochinero de Daniel”.

Además de que la obra fue realizada extemporáneamente, daña el medio ambiente, es de dudoso proceder y de que representó más problemas que beneficios para habitantes de la calle Justo Sierra y Chetumal, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la observación TM-204/2014/013 DAÑ mantiene esta obra ‘bajo la lupa’ porque representa un presunto daño patrimonial a la hacienda pública por 231 mil 268 pesos y 11 centavos.

El costo total de la obra es de 589 mil 393 pesos y 9 centavos, sin embargo, una revisión física de la entidad fiscalizadora encontró que el proyecto está a la mitad y carece de documentación. Es decir, que el Ayuntamiento de Agua Dulce tomó más de medio millón de pesos para la obra, pero en la realidad falta material que ya fue pagado pero que no se ha colocado en el proyecto, mientras los ciudadanos afectados se preguntan “¿a dónde se fue el recurso?”.

En un recorrido realizado por la colonia 1005 se descubrió que el drenaje que realizó el Ayuntamiento ni siquiera está concluido, dado que este apenas se comenzó a mediados del 2015 cuando la obra data del 2014 y representó un presunto gasto por más de medio millón de pesos.

Aunque el Ayuntamiento anunció la construcción de un drenaje en la calle Chetumal, en primera instancia, los habitantes de dicha calle como el señor García Miranda expusieron desconocer la realización de cualquier obra. “Lo único que hicieron aquí (en la calle) fue un pequeño drenaje y lo hizo Torruco (exalcalde), de Daniel (actual presidente municipal) ni en cuenta, ni se ha venido a parar por aquí”.