• Congreso

De casi 164 millones de pesos el daño patrimonial en 2014

  • e-consulta Veracruz
46 municipios, SIOP, el Fideicomiso para Desarrollo Rural y los tecnológicos de Acayucan, Naranjos y Veracruz, no lograron justificarse.

Xalapa, Ver.- De acuerdo al dictamen de la comisión de Vigilancia del Congreso local, que será aprobado este viernes, se determinó que el daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2014 fue de 163 millones 990 mil 375 pesos.

El documento que se circuló desde este miércoles, pone en evidencia que 46 municipios, la secretaria de Infraestructura y Obra Pública, así como el Fideicomiso para Desarrollo Rural del Estado de Veracruz y los tecnológicos de Acayucan, Naranjos y Veracruz no lograron justificar el manejo financiero.

Hay que mencionar que Gerardo Buganza Salmeron, quien estuvo al frente de la SIOP en el 2014, afirmó que ya había justificado el manejo financiero del 2014, sin embargo, esos datos no se vieron reflejados en el dictamen de la comisión.

Una vez que se apruebe el dictamen,  se instruirá al Órgano de Fiscalización que inicie la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones previstas en la ley de Fiscalización Superior del estado, en contra de los servidores o ex servidores públicos  cuya conducta implica una irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos públicos del año 2014, porque afectaron la hacienda pública estatal.

También se instruirá al titular del poder ejecutivo, es decir la contraloría y los órganos internos de las dependencias, para que dé seguimiento debido a las irregularidades y recomendaciones, y en su caso, se sustancie el procedimiento disciplinario administrativo de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de responsabilidades de los servidores públicos, debiendo informar al Congreso y la Orfis sobre los procedimientos incoados y las medias aplicadas, en materia de responsabilidad de los servidores públicos en un plazo que no excede el ejercicio fiscal en el que se aprobó el dictamen, es decir, tiene hasta diciembre de este año. 

Avc