INICIA LA VEDA DE TIBURONES

  • Cristian de Jesús Vargas Quino
Estas especies de tiburón están amenazadas no solamente por sobreexplotación, también por el clima

El inicio de veda de tiburones inicia el 1 de mayo y culmina el 31 de julio, y por recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca se puso y se implementó la veda de tiburón para todas las especies, no nadamas para una o dos, si no para todas las especies que tenemos en agua mexicanas.

Estas especies de tiburón están amenazadas no solamente por sobreexplotación, sino también por la contaminación de los mares y los cambios climáticos.

La veda de estas especies marinas aplicara de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, sustentado en la investigación científica en materia de pesca del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, con esta medida se busca proteger la reproducción y desarrollo de estas especies marinas y evitar la captura de hembras de tiburón y rayas grávidas, neonatos y juveniles.

Dentro de las especies qué se encuentran en ésta lista de sobreexplotación son principalmente del órden Carcharhiniformes Cazón de ley, (Rhizoprionodon terraenovae) y el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformes) el tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus) y el tiburón toro (Carcharhinus lucas) entre otros. 

Los tiburones y rayas también llamados peces cartilaginosos y subdivididos en elasmobranquios y holocéfalos, engloban un millar de formas que se caracterizan por presentar un esqueleto interno constituido por cartílagos que carecen de componentes óseos, su cuerpo está recubierto por pequeñas escamas placoides.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, la Secretearía de Agricultura establece que la veda de toda especie marina tiene el propósito de inducir el aprovechamiento sustentable de estas especies, basados en las recomendaciones de los estudios técnicos validados por el Inapesca.

En este caso los periodos y zonas establecidos tienen como fin no agotar la población de tiburones y rayas, durante los principales periodos de reproducción, nacimiento y crecimiento de las nuevas generaciones.

Durante este periodo de veda se implementará de acuerdo a lo establecido, la verificación con el fin de que se cumplan con la normatividad correcta, es aquí donde se involucran la Dirección General de Inspección y Vigilancia, que trabaja en coordinación con la Secretaria de Marina, Guardia Nacional y otras instituciones federales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Se les hace un llamado a todas las personas para que respeten la veda de estos organismos, de lo contrario al que sea que sea sorprendido pescando estas especies durante el periodo de veda, serán puestas a disposición ante las autoridades correspondientes.