Delfines marinos en Los Tuxtlas

  • Cristian de Jesús Vargas Quino
El protocolo de avistamientos de delfines busca tener mayor información científica sobre este animal

En el Golfo de Mexico dio inicio la temporada de avistamientos de mamíferos marinos, muy en particular con el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) en la zona marina de los Tuxtlas. En estos meses la presencia de estos animales es muy abundante en zonas costeras.

Esta especie se encuentra protegida por tratados internacionales y por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y debido a ello surgió la inquietud de varias organizaciones ambientales por seguir conservando esta especie. Entre ellas destaca el director general de la organización civil ambientalista Regenerando Nuestro Entorno; del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto; de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana y de pescadores de la región, que buscan implementar un protocolo de avistamientos de delfines en la zona marina de los Tuxtlas, el cual busca aportar con el levantamiento de datos, el análisis del estado actual de la población de delfines y con esto aumentar el conocimiento acerca de esta especie y de los servicios ecosistémicos que puede brindar.

Desde el año 2019 que iniciamos con este trabajo de conservación en la zona marina de los Tuxtlas, nos hemos dado a la tarea de levantar las muestras fotográficas y los parámetros correspondientes durante cada temporada hasta la fecha, obteniendo un resultado favorable en cuanto a la estabilidad poblacional de esta especie de delfín.

En esta ocasión ya dimos inicio nuevamente com este trabajo de conservación, que año con año lo realizamos con navegaciones constantes en la zona marina de los Tuxtlas. Realizamos las acciones en un polígono marino que cuenta con 78 millas de distribución y como mencioné, el objetivo principal de este proyecto de conservación es establecer el estado actual de la población de delfines en las aguas adyacentes a la zona costera de los Tuxtlas, Veracruz.