***NO TODOS SOMOS UV
#TodosSomosUV se lee en las redes sociales y en algunas cartulinas que se mostraron en la marcha multitudinaria del día 10 de marzo. Es verdad, universitarios y sociedad civil han estado participando de alguna u otra manera en defensa de la Universidad Veracruzana; su rectora, Sara Ladrón de Guevara dijo recientemente que fueron más de 50 mil los asistentes a la marcha que se hizo de manera simultanea en las cinco regiones que conforman la máxima casa de estudios. Vimos en la concentración a estudiantes, investigadores, docentes, administrativos, jubilados, pensionados, periodistas, normalistas, padres de familia, artistas y amigos exigiendo el derecho social a la educación pública. La Universidad en Veracruz está en verdadero riesgo. Si al inicio era una sola voz denunciando penalmente los agravios financieros de que es víctima la UV, ahora son más de 50 mil veracruzanos. A eso debemos agregarle que todos las Universidades Públicas del país han demostrado su apoyo a la UV. Queda claro que no sólo se habla de dinero, sino como dijo la rectora “Nos deben una juventud sin miedo, nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz. Nos deben los recursos. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben la certeza de nuestros trabajos, y los sueños de nuestros jóvenes… Nos deben nuestras libertades.” Pues esos que están del otro lado; esos que no dan los recursos, que limitan la autonomía financiera de la UV, que mandan golpear estudiantes. Esos, esos no son UV (aunque algunos hayan estudiado en ella).
***SIN TRABAJAR LA DGB EN VERACRUZ
Una semana lleva cerrada la Dirección General de Bachillerato de Veracruz, y como si no pasara nada. Su titular, Rafael Ferrer Deschamps se vio rebasado en los momentos de las negociaciones. ¿Es posible que una Dirección General se mantenga cerrada tanto tiempo? O simplemente no es tan importante, a grado tal que los bachilleratos del estado puedan trabajar sin que su autoridad inmediata atienda. Ocho, 12 y hasta 24 horas hemos visto cerradas algunas instalaciones por inconformidades diversas; es más, el dirigente de un sindicato cerró TEBAEV como por 12 minutos. Pero una semana es demasiado. Con seguridad el director, Ferrer Deschamps debe estar preocupado porque esta semana pueden continuar los paros en la DGB. Se dice que esas instancias fueron disminuidas hasta quedar sin capacidad en la toma de decisiones, que sólo administran lo poco que quedó de su pasado. Ahí hay trabajadores valiosos que pueden asesorar al joven director.
***BREVE CRÓNICA DE UNA ELECCIÓN (SECCIÓN 56 DEL SNTE)
Días antes se movilizaron los dirigentes para preparar la elección del nuevo dirigente de la Sección 56 del SNTE. Nombraron a los presuntos delegados. El día 11 de marzo con rumores, nervios y alegrías se registraron. Les dieron la bienvenida. Manuel Arellano Méndez, dirigente saliente presentó su informe, y… fue aprobado por mayoría; entre otras cosas dijo que durante su administración ingresaron $291,244,028.97 de los cuales tuvo que gastar
$290,587,336.69 para dejar en caja para el nuevo Comité Seccional, la cantidad de $656,692.28 Algunos delegados interpretaban como que la línea era votar por el titular de Finanzas, Leonardo Aparicio Campos, aquel que ganara la camioneta Hommer en tiempos de Elba Esther Gordillo. Las llamadas mesas de trabajo continuaron haciendo lo suyo. Ese mismo día, ya entrada la noche, empezaron a regalar a cada delegado un reloj marca QQ con la leyenda del congreso. De inmediato empezó a circular en las redes la imagen y los comentarios chuscos. A media noche aproximadamente se daba la indicación que los trabajos continuarían a las 5:30 de la madrugada del día 12 de marzo. Hasta ese momento también se mencionaban a Arturo Hernández Marrón y a Reveriano Marín como los futuros secretarios. A las 5.30 de la mañana ya estaba el pleno en sesión. Media hora después ya tenían en nombre del afortunado ganador: Mario Hernández Sánchez, quien recientemente trabajó para Xochitl Adela Osorio Martínez, como director de Secundarias Estatales. 310 votos a favor, cero en contra y 8 anulados dieron como resultado que el nuevo Secretario General de la Sección 56 sea el profesor Mario. A las 9:00 hrs. ya los delegados habían felicitado al feliz ganador, y se habían retirado. Dicen que el protocolo, de acuerdo con los estatutos del SNTE no permitió intervención u objeción alguna.
¡Vaya sorpresa!
Twitter: luisgerardomg
Facebook: https://www.facebook.com/luisgerardo.of
http://revistasinrecreo.com