Zenyazen, Rocío y Ahued: tres nombres de Morena en 2024
- Luis Gerardo Martínez García
Un proceso importante para la política electoral de Veracruz se avecina, o más bien, ya inició: la carrera a la gubernatura de Veracruz en el 2024.
Como siempre ha pasado entre nuestros políticos veracruzanos: están los aspirantes oficiales, los que trabajan por ser los elegidos y los que el pueblo desea como su candidato. Históricamente, se impone al aspirante oficial como el candidato del partido en el poder. Y la historia se repite.
En Veracruz para la gubernatura se mencionan tres nombres: primero, Zenyazen Roberto Escobar García, Norma Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil. Particularmente Zenyazen Escobar viene trabajando con la estructura más grande e importante de Veracruz, la educativa, teniendo muy buena relación con las organizaciones sindicales y sus dirigentes; también, a pesar de la pandemia por COVID19 y la suspensión de clases presenciales se dio a la tarea de seguir visitando los centros educativos de todos los niveles educativos, lo que le sumó puntos en toda la geografía veracruzana. Con un equipo político ya muy armado e identificado con Zenyazen Escobar, tiene todas las de ganar, si es que sus seguidores no se van con algún otro aspirante antes de tiempo. Por su parte, con el apoyo incondicional del titular del ejecutivo estatal, CGJ, Norma Rocío Nahle, la flamante secretaria de Energía del gobierno federal, con toda la estructura de PEMEX, CFE, del Gobierno de Veracruz y con la dirigencia estatal de MORENA a su favor, lleva ventaja gubernamental. Sin embargo, ella no la tiene fácil, existe un tercero en discordia que es Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal en Xalapa y Senador con licencia quien tiene, a nivel local, la simpatía de la sociedad, y según algunas encuestas es de los tres alcaldes mejor calificados del país; y aunque don Ricardo tiene un equipo de trabajo priista ya muy identificado con acciones que MORENA cuestionó desde sus inicios, podría dar la sorpresa. Lo que si es claro, que el candidato o candidata de MORENA será quien gane la gubernatura de Veracruz en 2024, todavía por el efecto Andrés Manuel López Obrador. La moneda está en el aire.
Existen otros nombres que se manejan con menos probabilidades y que daremos a conocer en otra columna de #PolíticaEnRedes
Pero aún no hay nada escrito ni decretado: el ejecutivo del estado de Veracruz podría ser llamado a coordinar la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo hacia la presidencia de la república para ese 2024 lo cual daría un giro al escenario político-electoral pues daría rienda suelta a los destapes y autodestapes para arrebatarse la gubernatura de Veracruz.
PD. La oposición en Veracruz, prácticamente borrada, aunque podrían darle un susto grande al titular del ejecutivo estatal.
CH