¿Porqué va Namiko Matzumoto a Derechos Humanos?

  • Luis Gerardo Martínez García

La principal aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es la abogada Namiko Matzumoto Benítez; egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, sobresale por su trayectoria académica y su experiencia laboral relacionadas con el tema de los Derechos Humanos.

Después de estudiar la licenciatura en Derecho (1994-1998), se dedicó a cursar la Maestría en Psicología Jurídica y Criminología (1999-2001) por el Instituto Universitario de Puebla, el Doctorado en Derecho por el mismo Instituto (2007-2009), y el Diplomado de Estudios Avanzados en DIDH y DIH (2012) por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, American University, Washington College of Law.

Es a partir de septiembre de 2007 que se desempeña como investigadora adscrita a la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, y Titular del “Seminario de Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Ese mismo año recibió el reconocimiento que otorga el Estado de Veracruz, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, por la labor realizada a favor de los derechos humanos de las mujeres; y se convirtió en Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres. En mayo de 2010, la Asociación de Participantes del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, Washington College of Law, American University, le otorgó un reconocimiento por su destacada contribución al Concurso Interamericano de Derechos Humanos celebrado en Washington, D.C. Y en 2013 el Poder Judicial del Estado de Veracruz y el Foro de Abogados del Estado de Veracruz, A.C., la reconocieron por su destacada labor como jurista y defensora de los Derechos Humanos.

Como catedrática e investigadora se ha especializado en Derechos Humanos. En la Universidad Veracruzana ha impartido las siguientes asignaturas: “Derecho Internacional Público”, “Derecho Internacional Privado”, “Seminario de Derecho Público”, “Seminario de Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, entre otros. Además, hay que reconocer que a pesar de su desempeño como funcionara púbica, nunca ha dejado de estar frente a grupo como titular del “Seminario de Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Ni dejó de investigar, siendo parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios. En este sentido, cuenta con artículos y ensayos relativos a la problemática que enfrentan los derechos humanos y que han sido publicados entre otros, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Militar de Nueva Granada, por mencionar algunos.

Namiko Matzumoto Benítez ha sido asesora del equipo que participó en el VII Concurso Interamericano de Derechos Humanos, convocado por la American University, representando a la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Washington, D.C. También participó  como asesora del equipo representante de México en el Concurso de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga” celebrado en la ciudad de San José, Costa Rica, y convocado por la ACODI (Asociación Costarricense de Derecho Internacional). Cabe destacar que bajo su asesoría, los alumnos de la Universidad Veracruzana han obtenido premios nacionales e internacionales en competencias sobre derechos humanos.

Como Secretaria Técnica de la Comisión Técnica para la Atención y Protección de los Periodistas en el Estado de Veracruz fue nombrada en 2012. Y, de 2013 a la fecha es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. También colabora con la Universidad Veracruzana como Coordinadora del Programa de Derechos Humanos desde 2010.

Namiko Matzumoto Benítez se perfila como la mujer universitaria que llegará a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el mes de enero de 2016. Esto lo determinará en su momento la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso de Veracruz, siendo el pleno de este último quien decidirá el nombre del nuevo ombudsman.

De ser nombrada titular de la presidencia, Matzumoto Benítez tendrá mucho trabajo por delante. El reto es claro, hacer que la CEDH responda a sus propósitos y objetivos, “proponer y vigilar el cumplimiento de la política Estatal en materia de respeto y defensa a los derechos humanos. Con este propósito instrumentará los mecanismos necesarios de prevención, atención y coordinación que garanticen la salvaguarda de los derechos humanos de los mexicanos y de los extranjeros que se encuentren en el territorio del Estado; esto último, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos." El 18 de diciembre del 2015, la CEDH cumplió 25 años de ser creada; hoy, Namiko Matzumoto Benítez podrá dignificarla.