• Municipios

Por estiaje, advierten desabasto de agua en Veracruz y Medellín

  • Iraís García
Zona conurbada Veracruz–Boca del Río–Medellín enfrentaría menor disponibilidad de agua desde febrero por menor captación en el Río Jamapa.

Veracruz, Ver. - A partir de febrero podría comenzar a percibirse un desabasto de agua en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río–Medellín, debido al inicio de la temporada de estiaje.

A través de un comunicado, Grupo MAS, empresa operadora del agua en el municipio de Veracruz, informó que entre febrero y mayo podría registrarse una menor disponibilidad del recurso, ya que la conurbación depende de la cuenca del Río Jamapa. La situación impactaría también a Boca del Río y Medellín de Bravo.

“Esta época se caracteriza por baja precipitación pluvial y altas temperaturas, lo que trae como consecuencia directa una merma en la disponibilidad de agua y un aumento en la demanda de agua potable por el calor”, señala el comunicado.

AÑO CALUROSO

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua aún no han dado a conocer un pronóstico específico para el estiaje 2026; sin embargo, se prevé un año más caluroso debido a los efectos del fenómeno La Niña.

La Niña altera los patrones climáticos globales y puede provocar sequías en algunas regiones, además de temporadas de huracanes más activas en el Atlántico.

Grupo MAS indicó que existe un pronóstico de 42 por ciento menos de lluvia respecto a la media histórica al inicio de la primavera.

Ante este panorama, el organismo exhortó a la población a hacer uso racional del agua para mitigar afectaciones durante la temporada.

Asimismo, recomendó reportar fugas, reparar filtraciones, reducir el tiempo de las duchas, racionar y reutilizar el agua, limpiar tinacos y fomentar una cultura del cuidado del agua.

JRG