• Municipios

Alcaldesa y síndico de Lerdo alcanzan acuerdo en el Congreso

  • Alba Alemán
Luego de viralizarse en redes un conflicto entre la alcaldesa y el síndico de Lerdo de Tejada, el Congreso de Veracruz medió un acuerdo.

Xalapa, Ver.— Luego de las confrontaciones públicas y señalamientos internos en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, la alcaldesa Flor María de Jesús Sosa Zamudio y el síndico Johard Alejandro Cruz Delfín alcanzaron un acuerdo durante una mesa de diálogo celebrada en el Congreso del Estado de Veracruz.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, quien fungió como mediador ante las diferencias que se habían hecho públicas entre ambos ediles al arranque de la administración municipal.

El encuentro se realizó en el palacio legislativo, con la presencia también de las regidoras primera y segunda del cabildo de Lerdo de Tejada. Ahí, cada una de las partes expuso su postura respecto a los desacuerdos que, en semanas anteriores, derivaron incluso en la difusión de un video donde se observaba una confrontación dentro de oficinas municipales, situación que causó revuelo sobre la gobernabilidad en ese municipio.

De acuerdo con un comunicado del Congreso, la alcaldesa, el síndico y las regidoras firmaron un acuerdo en el que se comprometen a respetar los espacios físicos y las asignaciones de personal administrativo que por ley corresponden a cada integrante del ayuntamiento, conforme a la plantilla autorizada y siempre que el presupuesto lo permita.

El documento también establece el compromiso de respetar mutuamente sus funciones y atribuciones, en apego a la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como mantener una relación de trabajo basada en el diálogo y la coordinación institucional.

La reconciliación se da luego de que Lerdo de Tejada no acudiera a una primera convocatoria de mediación realizada días atrás. En esa ocasión, se informó que la inasistencia obedeció a problemas de salud de la alcaldesa, por lo que el encuentro fue reagendado.

alcaldesa-lerdo_de_tejada-acuerdo.png

El caso de Lerdo no ha sido el único en las últimas semanas, otros ayuntamientos veracruzanos también han enfrentado disputas internas al inicio de las nuevas administraciones. Municipios como Vega de Alatorre y Tlacolulan acudieron previamente al llamado del Congreso y, de acuerdo con lo informado, lograron encauzar sus diferencias mediante acuerdos internos.

Solo en Catemaco persisten señalamientos de conflictos al interior del cabildo. En ese municipio, la síndica ha denunciado presuntos actos de violencia política y diferencias con integrantes del ayuntamiento, situación que también fue incluida en la agenda legislativa de mediación. (BRLH)