• Municipios

Enero negro para traileros: 17 operadores siguen sin rastro

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
La desaparición de 17 operadores de tráiler en enero afecta al transporte de carga y exhibe focos rojos en seis estados del país.

Córdoba, Ver.– La desaparición de operadores de tráileres y sus unidades ha registrado un aumento crítico en lo que va del año, denunció el dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez Gamboa.

Tan solo en enero se reportó la desaparición de 17 operadores y, hasta el momento, no han sido localizados ni ellos ni las unidades que conducían.

“Hace unos días se robaron un tráiler y desaparecieron al conductor; afortunadamente ya apareció. Intervinieron directamente Gobernación y la Guardia Nacional. La unidad fue recuperada y no será puesta a disposición, sino enviada al C5 para que el propietario acredite la propiedad”, explicó.

El líder transportista señaló que los focos rojos por robo y desaparición de operadores se concentran en Puebla, Estado de México y Colima, además de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, entidades con mayor incidencia.

“En Veracruz han sido eventos no aislados, porque sí tenemos inseguridad, pero han sido un poco menos”, precisó.

UN ROBO CADA 45 MINUTOS

Estévez Gamboa indicó que en meses anteriores se registraba un robo cada 45 minutos a nivel nacional; sin embargo, aseguró que actualmente la incidencia muestra una ligera disminución.

También informó que se retiraron algunos puntos de revisión en carreteras federales, como el del parador San Blas, en Nayarit, y el de San Roberto, luego de que el sector solicitara evitar retenes por parte de autoridades estatales y municipales.

Reconoció que, además de la inseguridad, el sector enfrenta un déficit superior a 100 mil operadores, debido a que muchos han migrado al extranjero en busca de mejores salarios y mejores condiciones carreteras.

En cuanto a la rapiña en accidentes carreteros, indicó que han sostenido reuniones con legisladores federales para impulsar una iniciativa que eleve este delito a rango constitucional, con el objetivo de sancionar a quienes sustraen mercancía tras percances.

JRG