• Nación

Captan a colaboradores limpiándole los zapatos al ministro Hugo Aguilar

  • e-consulta Puebla
Una de las personas captadas limpiando los zapatos fue Amanda Pérez, directora de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia.

Este jueves, Hugo Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue captado en video mientras dos de sus colaboradores le limpiaban sus zapatos a plena luz del día.

Esto sucedió en el estado de Querétaro, previo a la ceremonia por la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución Mexicana de 1917 en el Teatro de la República.

En el video se observa a una mujer, quien más tarde fue identificada como Amanda Pérez, que en medio de la calle se inclinó para limpiarle los zapatos al ministro; acto seguido un hombre saca un pañuelo para limpiarle la parte trasera de su calzado.

Momentos más tarde Hugo Aguilar explicó en X que la mujer en cuestión es la directora de Comunicación Social, a quien se le cayeron café y nata, que mancharon los zapatos del ministro y por eso la colaboradora trató de resolver la situación.

En su post el ministro Hugo Aguilar agradeció el gesto de Amanda Pérez y aseguró que los actos captados en video no representan el actuar institucional de SCJN.

 

¿Quiénes son los colaboradores de Hugo Aguilar?

La mujer que se observa en el video fue identificada por la exdiputada María Elena Pérez-Jaén como Amanda Pérez Bolaños, quien es la actual directora de Comunicación Social de la SCJN.

La exalumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue nombrada titular de la oficina de Comunicación Social el 15 de septiembre del 2025 y su actuar generó indignación en redes.

Sobre el segundo colaborador que intervino en la limpieza de los zapatos del presidente de la Corte aún no se revela su identidad.

 

Conmemoración de la Constitución de 1917

Dentro del acto cívico Hugo Aguilar comenzó su discurso hablando en su lengua materna, el mixteco, y habló sobre el valor que guarda la Constitución de 1917 ya que en su momento respondió a las necesidades del pueblo, el cual se encontraba en desventaja por las esferas de poder.

Sobre la Reforma Judicial dijo que no representa un retroceso como lo señalaron sus opositores, sino que su aprobación dio comienzo a una nueva etapa de reconciliación con la justicia.