• Nación

Así fue la entrega de bastones de mando a la nueva SCJN

  • e-consulta Puebla
Hugo Aguilar, el presidente de la SCJN señaló que se guiarán por el servicio a México.

Esta mañana tomaron protesta de las 881 personas juzgadoras como magistrados, jueces o ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ceremonia comenzó frente a la Pirámide de Cuicuilco, en la Ciudad de México (CDMX) con la Consagración de Bastones de Mando y Servicio, que representa el compromiso de servir con justicia al pueblo mexicano.

El evento se trasladó al Salón de Sesiones de la Cámara del Senado: el protocoló lo encabezó Hugo Aguilar Ortiz, actual presidente de la Suprema Corte.

“A los pueblos indígenas del país y del pueblo afromexicano, muchas gracias por estar aquí (…) quiero decirles que no solo somos materia, somos inteligencia, somos espíritus”, declaró el activista oriundo de Oaxaca de ascendencia mixteca.

Respecto a los puestos directos de la SCJN, fueron nueve ministras y ministros. Mientras que de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se eligieron 17 magistraturas: 15 de Salas Regionales. Los demás cargos son los siguientes.

  • Cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
  • 464 magistraturas de Circuito
  • 386 juezas y jueces de Distrito

Hugo Aguilar aseguró que la nueva Corte Suprema será diferente a las anteriores y sólo se guiará por el servicio a cada ciudadano mexicano.

Reforma al Poder Judicial de la Federación

El 5 de febrero de 2024, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entonces presidente de México, propuso una reforma judicial para elegir de manera popular a las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Su objetivo fue democratizar el proceso y legitimar los órganos jurisdiccionales la reforma se aprobó ocho meses después y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre.

La votación popular culminó el pasado primero de julio en las elecciones extraordinarias 2024-2025.

Los cambios principales fueron reducir de 11 a nueve integrantes en la SCJN, así como su periodo en el cargo de 15 a 12 años. También se sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial, que investigará y sancionará faltas de integrantes del Poder Judicial.

El sueldo de las personas juzgadoras será irrenunciable y no superior al de la presidenta o presidente de la República Mexicana.

Reacciones de las nuevas ministras y ministros de la SCJN

Tras rendir protesta algunos de las ministras y ministros de la nueva SCJN expresaron sus agradecimientos en redes sociales.

Entre ellas fueron las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quienes recalcaron que hoy inició una nueva etapa de justicia humanista y cercana a todas las personas. (JRLM)