• Municipios

Nuevo Frente Frío traerá norte de 80 km/h y lluvias a Veracruz

  • Iraís García
Protección Civil prevé vientos de 80 km o mayores durante el próximo sábado en las cosatas centrales de Veracruz.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz prevé la llegada de un nuevo frente frío vendrá acompañado de una masa de aire ártico, el cual generará lluvias, descenso de temperatura y un evento de Norte fuerte a violento en la entidad, a partir del viernes o sábado.

De acuerdo con el pronóstico, los efectos comenzarían a sentirse entre el viernes y sábado, con un incremento en el potencial de lluvias, descenso de la temperatura y un evento de Norte fuerte a violento, principalmente en la zona costera.

En municipios como Veracruz y Boca del Río se prevén rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, con mayor intensidad el sábado 31 de enero alrededor del mediodía. Las ráfagas comenzarían a percibirse desde la tarde del viernes, aproximadamente a partir de las 16:00 horas, mientras que para el domingo el viento disminuirá de forma gradual.

Actualmente, en el estado se registra un lento aumento de las temperaturas durante el día; sin embargo, persistirá el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, con posibles heladas en zonas montañosas.

 

Lluvias, oleaje y descenso de temperatura

Protección Civil señaló que se esperan lluvias aisladas en las cuencas del sur, las cuales tenderán a disminuir a partir del 29 de enero. En la costa, el viento del Norte alcanzará rachas de entre 45 y 60 kilómetros por hora, con oleaje elevado de 1 a 2 metros, condiciones que disminuirán durante la noche.

Frente frío 31 se aproximará al estado

El frente frío número 30 se localiza actualmente sobre el noroeste del Caribe, mientras que una vaguada mantiene su eje frente a las costas veracruzanas. En tanto, la masa de aire ártico continúa cubriendo el Golfo de México, lo que mantendrá condiciones de viento del Norte, lluvias aisladas y ambiente templado a frío en la entidad.

Estas condiciones persistirán durante los próximos días, hasta el arribo del frente frío número 31, previsto entre viernes y sábado, el cual podría intensificar los efectos meteorológicos en Veracruz.