• Municipios

Liberan a trabajador de Minatitlán acusado de secuestro por error

  • Heidi Castellanos
Arturo Soto, trabajador del Ayuntamiento de Minatitlán, estuvo preso por un secuestro que no cometió; la Fiscalía de Veracruz lo confundió.

Minatitlán, Ver.— Arturo Soto Medina, trabajador del Ayuntamiento de Minatitlán, quedó en libertad este viernes 23 de enero, luego de una audiencia judicial que fue pospuesta en al menos cuatro ocasiones y que se extendió por varias horas.

La diligencia se realizó en el Centro Integral de Justicia del puerto de Veracruz. Aunque estaba programada para las 10:30 de la mañana, comenzó más tarde de lo previsto debido a cuestiones procesales.

trabajador-minatitlan-secuestro_4.png

Tras el desahogo de pruebas, el juez determinó que no se acreditó la responsabilidad del acusado en el delito de secuestro agravado, por lo que se ordenó su liberación.

Familiares y personas cercanas permanecieron a la espera durante toda la audiencia y celebraron la resolución, luego de más de cuatro meses en los que Arturo Soto permaneció privado de la libertad.

“Hoy veo que la raza humana no está perdida, y hoy veo que en Veracruz sí hay justicia”, expuso su abogada Victoria Eugenia Morales, tras salir de la audiencia.

 

Arturo, preso por llamarse igual

Arturo Soto Medina, empleado sindicalizado del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Minatitlán, fue detenido en septiembre de 2025 por agentes ministeriales y acusado de un secuestro ocurrido el 22 de febrero de 2022 en la zona de Los Pichones, en Medellín de Bravo.

Desde el inicio, su defensa sostuvo que se trató de un caso de homonimia, ya que existe otra persona con el mismo nombre y apellidos. Durante la audiencia se acreditó que el día de los hechos Soto Medina se encontraba laborando en la localidad de Capoacán, en Minatitlán, lo que desvirtuó la imputación.

trabajador-minatitlan-secuestro_1.png

El caso estuvo marcado por constantes suspensiones, señalamientos de irregularidades y el impacto moral, económico, familiar y de salud que enfrentó el trabajador y su familia durante el tiempo que permaneció en prisión.

Se espera que en las próximas horas pueda regresar a su natal Minatitlán y recuperarse de lo que habría sido una pesadilla por un error de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSE) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. (BRLH)