• Municipios

Preso por homonimia: exigen audiencia para liberar a Arturo Soto

  • Heidi Castellanos
Familiares exigen que este viernes se realice la audiencia de Arturo Soto, preso desde hace cuatro meses por un presunto caso de homonimia.

Minatitlán, Ver. — Tras cuatro audiencias canceladas, familiares de Arturo Soto Medina, trabajador del Ayuntamiento de Minatitlán acusado de secuestro agravado, exigieron que este viernes 23 de enero finalmente se lleve a cabo la diligencia judicial en la que buscan demostrar su inocencia y lograr su libertad, luego de más de cuatro meses en prisión.

La audiencia fue programada para las 10:30 horas en el Centro Integral de Justicia del puerto de Veracruz, donde la familia y la defensa legal esperan que no se repita una nueva suspensión del proceso.

De acuerdo con la defensa, el secuestro que se le imputa habría ocurrido el 22 de febrero de 2022 en la zona de Los Pichones, en Medellín de Bravo; sin embargo, existen pruebas documentales y testimoniales que acreditan que Arturo Soto se encontraba laborando en la localidad de Capoacán, en Minatitlán, el mismo día de los hechos.

“Lo que más pedimos es que se actúe conforme a derecho, que asistan estas personas y que no haya represalias por hacerlo público; que salga la verdad a la luz”, declaró Brenda Lizbeth Chávez, esposa del imputado.

SEÑALAN CONFUSIÓN

Los abogados sostienen que estos elementos desvirtúan la acusación y evidencian una posible confusión de identidad.

Su abogada defensora, Victoria Eugenia Morales, lamentó que, pese a las pruebas presentadas, Arturo Soto continúe encarcelado, mientras que el presunto responsable permanece en libertad.

“Pido que busquen al verdadero Arturo Soto Medina, quien anda libre y tranquilo; probablemente él sí cometió el delito y tienen a un hombre inocente en la cárcel”, expresó.

La defensa y la familia hicieron un llamado al Gobierno del Estado de Veracruz y a la fiscal general, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para que se revisen presuntas irregularidades cometidas por personal de la Fiscalía y se corrijan oportunamente.

“Tenemos la esperanza de que vuelva a casa. Mis hijos y yo contamos los días; le pido a la fiscal que envíe al personal, se lo ruego”, añadió su esposa.

La familia espera que la audiencia se realice sin contratiempos y que, tras el desahogo de pruebas, Arturo Soto Medina recupere su libertad, al considerar que se trata de un caso de homonimia.