• Municipios

Personal de Vectores denuncia falta de equipo y uniformes en Xalapa

  • Alba Alemán
Trabajadores de Vectores en Sesver denunciaron de forma anónima las carencias laborales que tienen, a siete días de terminar el 2025.

Xalapa, Ver.- Personal del área de Vectores de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) en la ciudad de Xalapa, denunció la falta de entrega de equipo y uniformes correspondientes al ejercicio fiscal 2025

Los inconformes detallaron que esta situación pone en riesgo el desarrollo de sus labores diarias en campo. A través de una queja anónima, uno de los trabajadores explicó que cada año, la dependencia suele entregarles insumos básicos como botas, pantalones, camisolas, chalecos, lámparas, guantes y mascarillas, necesarios para realizar tareas de fumigación y control de enfermedades transmitidas por vector.

Sin embargo, en lo que va del 2025, dicha entrega no se concretó y tampoco les proporcionaron una explicación oficial -por parte de sus superiores o del sindicato-. 

“El equipo es obligatorio para realizar nuestro trabajo, pero hasta ahora no se nos ha dado ninguna razón de por qué no se ha entregado”, reveló uno de los afectados. 

El trabajador subrayó que incluso, dentro del propio departamento de Vectores, estas carencias no son reportadas de manera formal a los altos funcionarios de la Secretaría de Salud, lo que ha generado que la situación se prolongue sin solución.

Uniforme de Vectores

Detalló que, en años anteriores, el equipo solía entregarse hacia finales de año, generalmente en el mes e noviembre, pero el retraso actual ya excedió y temen no les sea entregado por estar a menos de siete días de terminar el 2025. 

Recalcó que la falta de uniformes y herramientas adecuadas para personal de Vectores los deja con casi nulas condiciones de seguridad cuando realizan labores de fumigación, muchas de ellas en zonas de alto riesgo sanitario.

De acuerdo con la denuncia, esta situación afecta a cerca de cien trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y a más de mil empleados en todo el estado de Veracruz, quienes continúan desempeñando sus funciones sin el equipo de protección correspondiente.