• Estado

Personal de Salud de Veracruz pide minuta para terminar protestas

  • Francisco de Luna
Trabajadores del sector Salud en Veracruz exigen minuta para desistir de protestas; están en contra de vales de despensa como aguinaldo.

Xalapa, Ver.- Hasta que haya una minuta firmada con cada una de las peticiones de los trabajadores del sector Salud en Veracruz darán por concluidas las manifestaciones, informaron los empleados que mantienen esta medida en diversas partes de la entidad.

Su argumento se da minutos posteriores al anuncio de la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, reveló que a partir del lunes 22 de diciembre, los bonos a trabajadores del sector Salud en Veracruz podrán ser cobrados en efectivo y no con vales de despensa, motivo inicial de las manifestaciones. 

​Una de las trabajadoras que protestan en la ciudad de Xalapa exclamó:

"Lo queremos por escrito. Estamos esperando la minuta para que nos la puedan enviar, la puedan verificar los compañeros y entonces sí dejaremos, ahora sí que, la libertad de los autos. Aquí estamos y aquí vamos a estar".

Es parte del pronunciamiento que mantienen los manifestantes que bloquean, hasta la tarde del viernes 19 de diciembre, el centro de la ciudad de Xalapa y otros puntos de la entidad, integrantes del sector Salud. 

Trabajadores afectados con vales de despensa

Los manifestantes advirtieron que la situación no se limita a un sólo centro hospitalario, sino que se extiende a todo el personal adscrito a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), estimando que son 14 mil trabajadores enfrentan el mismo problema en distintas regiones del estado.

Recientemente se les informó que nuevas disposiciones legales obligan a entregar el bono mediante vales de despensa, situación que los trabajadores rechazaron al considerar que contradice lo pactado originalmente.

A ello se suma la reducción del plazo para utilizar el recurso que pasó de hasta 90 días a 10, situación que calificaron como poco realista.

Los trabajadores también cuestionaron que el bono sólo pueda utilizarse para la compra de alimentos, lo que deja fuera otros gastos prioritarios como renta, servicios, transporte o compromisos financieros.