• Municipios

Con bloqueo en Xalapa, personal de Salud exige bono en efectivo

  • Francisco de Luna
Personal de Salud organizó un bloqueo en el centro de Xalapa para exigir que su bono navideño se pague en efectivo, no en vales de despensa.

Xalapa, Ver.— Personal de Salud inició un bloqueo en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, la tarde de este jueves 18 de diciembre. El colectivo manifestó su inconformidad por el bono navideño, el cual se dispersó en vales de despensa y sin posibilidad de retiro en efectivo.

La movilización se desarrolló sobre la calle Pedro Rendón con Bravo, frente al Hospital Civil “Luis F. Nachón” del centro de la capital veracruzana, a dos cuadras del Palacio de Gobierno de Veracruz.

También se reportó otro bloqueo en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente al Centro de Alta Especialidad (CAE“Doctor Rafael Lucio”.

La protesta se da minutos antes de que trabajadores del CAE encararon al titular de la Secretaría de SaludValentín Herrera Alarcón, a quien le exigieron una explicación por la modificación del esquema de pago.

bloqueo-xalapa-salud_3.png

Entre consignas de “¡efectivo, efectivo!”, los manifestantes señalaron que el bono navideño que tradicionalmente podían disponer en efectivo ahora fue depositado en una tarjeta con uso limitado, válida solo como vales de despensa y en establecimientos específicos: la cadena comercial Chedraui.

Los inconformes reprocharon que, además de la restricción para retirar el dinero en cajeros automáticos, se les impuso un plazo de apenas 10 días para utilizar el recurso, situación que consideran injusta y poco viable.

bloqueo-xalapa-salud_1.png

El personal de Salud indicaron que previamente solicitaron que el tiempo de uso se ampliara hasta por varios meses, sin obtener respuesta favorable.

Durante la protesta, el personal médico y administrativo cuestionó por qué la dispersión del bono navideño no fue detenida para corregir las irregularidades detectadas. Además, acusaron que las decisiones fueron tomadas sin consultar a los empleados ni considerar su situación económica.

bloqueo-xalapa-salud_2.png

El descontento se hizo notar con consignas como “¡Que paguen la urgencia!”, y “Siempre nos han mentido” por lo que califican como un trato improvisado y restrictivo hacia uno de los sectores más importantes del sistema de salud estatal.

Los trabajadores del CAE advirtieron que se mantendrán en protesta y en comunicación permanente, en espera de una respuesta concreta por parte de la Secretaría de Salud. 

(BRLH)