• Estado

A 21 días del crimen, familia de Mezhua denuncia omisiones

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
La familia de Juan Carlos Mezhua Campos, político veracruzano asesinado denuncia omisiones en el caso, a 21 días del crimen.

Zongolica, Ver.— Han pasado 21 días del asesinato del líder indígena y promotor de un partido independiente, Juan Carlos Mezhua Campos y su familia denunció públicamente que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no les ha dado líneas de investigación, ni avances del homicidio. 

Lidia Irma Mezhua Campos, directora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y hermana de Juan Carlos, reveló que la familia continúa sin recibir información concreta por parte de las autoridades encargadas de la investigación, pese al impacto político y social que generó el crimen en la región serrana.

En entrevista, Lidia Mezhua señaló que, hasta el momento, no les han notificado sobre posibles responsables, personas detenidas ni el rumbo de las indagatorias sobre el crimen cometido el 23 de noviembre del 2025.

“En ese tema confiamos en las autoridades estatales para que hagan las investigaciones correspondientes, pero hasta el momento no nos han notificado ningún avance. Seguimos esperando”, expresó.

El homicidio de Juan Carlos Mezhua se registró en un contexto donde la violencia contra actores políticos, líderes sociales y exfuncionarios continúa acumulando 16 casos; algunos con avances y otros sin esclarecimiento.

Asesinan a Juan Carlos Mezhua Campos 

Mezhua Campos fue exalcalde de Zongolica por el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD). En sus últimos meses con vida encabezó un movimiento para la creación de un partido político independiente con presencia en comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica. 

Su hermana Lidia Irma Mezhua Campos remarcó que no se trataba únicamente de un perfil político.

“Como se vio en redes sociales, era un hombre muy querido, muy estimado. Su trabajo, su talento. es muy lamentable que en momentos cruciales para seguir participando en la política ocurra un atentado así”, reprochó.

Cuestionada sobre si ha solicitado medidas de protección tras el crimen, Lidia Irma Mezhua Campos respondió que no cuenta con resguardo personal, ni ha pedido seguridad adicional, pese al clima de violencia que persiste en la zona.

“No hemos pedido protección. Seguimos trabajando en compañía de nuestros compañeros y de los alumnos. Dejamos todo en manos de Dios y de las autoridades competentes”.

Agregó que el asesinato de Juan Carlos Mezhua Campos ha generado preocupación e incertidumbre tanto en la comunidad educativa como entre la población en general.

CRUCIAL, partido que iba a fundar Juan Carlos Mezhua 

Por su parte, René Assef Silahua Abirrached, presidente y representante legal de Crucial, afirmó que la muerte del exalcalde de Zongolica y aspirante independiente dejó un vacío organizativo en un momento clave del proceso de registro.

Sostuvo que el crimen debe investigarse como un asesinato político, al considerar que el activismo y la organización que impulsaba Mezhua Campos representaban intereses incómodos en la región.

La consigna que acompañó el posicionamiento oficial fue “tenemos miedo, pero tenemos fuerza”, frase que la organización ha convertido en bandera de resistencia ante lo que señalan como crimen político.

“Juan Carlos no tenía enemigos. Fue acribillado a cinco minutos del cuartel de la Guardia Nacional y tardaron más de tres horas en llegar. Eso permitió que los responsables huyeran”.

Asimismo, integrantes del movimiento confirmaron que continuarán con el proyecto político independiente, asegurando que mantendrán vigentes los ideales y la lucha que Mezhua Campos promovía antes de ser asesinado.

(AA)