• Política

Con Juan Carlos Mezhua, van 15 políticos asesinados desde 2021 en la zona centro de Veracruz

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Con el homicidio de Juan Carlos Mezhua en Zongolica, suman 15 políticos asesinados desde 2021 en la zona centro de Veracruz.

Zongolica, Ver. — El homicidio del exalcalde perredista de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, este domingo 23 de noviembre elevó a 15 el número de políticos – funcionarios y exfuncionarios – asesinados en la región centro de Veracruz desde 2021, en un escenario de violencia política donde solo en dos casos existen detenidos.

Los homicidios de estos 15 políticos en la zona de las altas de montañas de Veracruz comenzaron cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya gobernaba el estado de la mano del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La ola de violencia contra políticos continúa ahora con el gobierno estatal que encabeza la también morenista Rocío Nahle García. En este período suman cinco políticos asesinados en esa región; el diputado federal Benito Aguas fue el primero de ellos.

Este año abrió con el homicidio de Manuel Andrade Gamboa, director de Gobernación del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza. Hombres armados atacaron la camioneta en la que viajaba el funcionario en el municipio de Ixtaczoquitlán el 8 de enero de 2025.

Carlos Neri, virtual candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Paso del Macho, fue privado de la vida junto a su hermano en febrero de 2025. El crimen ocurrió días antes de que solicitara licencia como secretario del ayuntamiento, pues pretendía registrarse en el proceso electoral.

En Córdoba, Bladimir García Soriano, director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán, fue asesinado en la colonia Antorchista, identificada por corporaciones federales como zona de interés criminal.

bladimir_garcia_director_de_obras_publicas_de_ixtaczoquitlan.jpg

También en Córdoba, René Vergara, director del penal de La Toma, murió tras ser atacado al salir de su domicilio en la colonia Villa Verde.

Jessica Luna Aguilera, excandidata del PT a la alcaldía de Yanga, fue asesinada en Potrero Nuevo, Atoyac en septiembre cuando acudía por su hija a la escuela.

Asesinatos de políticos previo a 2025

El diputado federal Benito Aguas, representante del distrito de Zongolica, fue acribillado en diciembre de 2024. Dos personas están detenidas por el homicidio, aunque hasta el momento no está claro el móvil del ataque armado.

benito_aguas_diputado_federal_de_zongolica.jpg

Dos mil veintidós se configuró como el período más sangriento para las autoridades de la región centro. Ese año fue encontrado el cuerpo del síndico de Omealca, Miguel Tinoco Soto, acompañado de un narcomensaje en la carretera Amatlán–Cuichapa, en un episodio que el gobierno estatal nunca esclareció.

miguel_tinoco_sindico_de_omealca.jpg

También fue asesinado Isauro Ambrosio, alcalde en funciones de Rafael Delgado, en un ataque que coincidió con la ejecución de Juan Carlos, subdirector de Gobernación del mismo municipio, y del exalcalde de Tlilapan, quien se desempeñaba como asesor del ayuntamiento.

isauro_ambrosio_alcalde_de_rafael_delgado.jpg

La violencia alcanzó igualmente al municipio de Tezonapa, donde el exdiputado local Alexis Sánchez García fue asesinado junto a su hijo dentro de su automóvil en pleno centro de la cabecera municipal, crimen que generó una amplia condena nacional.

Ese mismo año murieron Jesús Páez, tesorero de Tezonapa, y Raúl Castillo, dirigente del PAN en Yanga, en ataques atribuidos por organizaciones civiles a disputas territoriales entre grupos delictivos.

En 2021, en un lapso de 24 horas, fueron asesinados Grodetz Ríos Andrade, dirigente del PT, y José Escamilla Aguilera, regidor electo de Morena, en Córdoba y Fortín, respectivamente; este último fue atacado cuando salía de su casa en el fraccionamiento Nuevo Elizabeth.

El asesinato de Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, en 2019, es considerada el antecedente inmediato de esta escalada de ataques contra autoridades municipales. Por este caso, María Elena N., exalcaldesa, fue sentenciada a 60 años de prisión.

A pesar del número de víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no informa avances en las investigaciones. Especialistas advierten que la región centro continúa expuesta a una disputa criminal que mantiene a los funcionarios locales entre los principales objetivos.

(ACR).