• Estado

Sembradíos de papa están libres de químicos prohibidos: Sedema

  • Francisco de Luna
La Sedema reveló que los sembradíos de papa en la región de Xalapa operan bajo normas ambientales y no emplean químicos prohibidos.

Xalapa, Ver.— Los sembradíos de papa -ubicados en municipios de la región de Xalapa- operan bajo los estándares ambientales vigentes y sin emplear sustancias restringidas, difundió en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz. 

Personal de la dependencia estatal, tras una serie de recorridos en el Área Natural Protegida (ANP) “Archipiélago de Bosques y Selvas”, realizó inspecciones que abarcaron ejidos y parcelas de Xalapa, Tlalnelhuayocan y Coatepec.

La situación se da luego de diversas denuncias que alertaban sobre el presunto uso de agroquímicos peligrosos en la preparación de tierras para el ciclo agrícola del tubérculo, además de ser una respuesta para organizaciones como “Territorios libres de agrotóxicos”, que solicitaron al gobierno estatal declarar emergencia sanitaria ambiental en seis municipios. 

Los colectivos argumentan que el retorno del cultivo intensivo de papa podría afectar la salud de la población y de los ecosistemas. Las inquietudes se enfocan principalmente en los  municipios de Tlalnelhuayocan, Coatepec, Xalapa, Acajete, Coacoatzintla y Xico. 

De acuerdo con las agrupaciones, la presión agrícola y el uso recurrente de plaguicidas han puesto en riesgo la integridad del Bosque de Niebla, considerado un corredor biológico esencial y una fuente clave de captación de agua para comunidades rurales y la zona metropolitana.

Agroquímicos prohibidos en cultivo de papa

Durante más de una década, estudios locales han documentado contaminación en suelos y corrientes superficiales asociada al aumento de los cultivos de papa. Sin embargo, Sedema aseguró que en las inspecciones más recientes no se detectaron agroquímicos prohibidos ni infracciones a la normativa ambiental.

Aun así, colectivos socioambientales mantienen su exigencia de que se establezca una moratoria regional al uso de plaguicidas, al considerar que las afectaciones acumuladas requieren medidas más estrictas de protección.