• Mundo

Guatemala avala que FGR acuse a Javier Duarte de desvío de recursos

  • Iraís García
Luego de ser extraditado, Javier Duarte no podía ser acusado de delito como desvío de recursos sin aval de Guatemala.

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR) podrá acusar de nuevos cargos a Javier Duarte de Ochoa luego de que el gobierno de Guatemala le diera permiso a las autoridades mexicanas. Tras la autorización, se judicializó una carpeta de investigación por el presunto desvío de recursos federales.

Debido a tratados internacionales, el exgobernador de Veracruz no podía ser acusado por delitos distintos a los cuales se procesaron para su entrega al país que lo requería. Por ello, para formular nuevas imputaciones se requería del aval del país del que fue extraditado en 2017.

fgr-javier_duarte-desvio_de_recursos_2.png

La información publicada en La Jornada señala que el nuevo expediente está formado por denuncias que se recibieron desde 2016 sobre el uso de fondos destinados para la adquisición de insumos de Salud y Obras Públicas -desvío de recursos-.

La audiencia inicial del caso estaba fijada para la semana pasada, sin embargo, la defensa del exgobernador de Veracruz no compareció, argumentando que Javier Duarte se encontraba enfermo de Covid-19.

El veracruzano se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Hace apenas unas semanas, la defensa de Ochoa solicitó su libertad anticipada alegando buen comportamiento. Sin embargo, una jueza federal determinó que el exmandatario no cumplía con las actividades educativas y deportivas requeridas. 

fgr-javier_duarte-desvio_de_recursos_3.png

Javier Duarte se encuentra privado de la libertad desde el 15 de abril del 2017, cuando fue detenido en Guatemala. Estaba prófugo de la justicia desde octubre del 2016 y fue extraditado a México el 17 de julio de ese año.

Piden que Javier Duarte sea juzgado por desapariciones en Veracruz

Colectivos de familiares de personas desaparecidas han pedido a las autoridades de la FGR y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz que eviten la liberación del exgobernador de Veracruz. Los grupos consideran tiene todavía que responder por los delitos de desaparición de personas.

(BRLH)