• Gobierno

Así fue el primer informe de gobierno de Nahle en Veracruz

  • Alba Alemán

Xalapa, Ver.- Durante su Primer Informe de Gobierno, Rocío Nahle anunció que la restauración del Palacio de Gobierno –que actualmente presenta un avance del 82 por ciento– se convertirá en el eje de un proyecto integral para recuperar y armonizar el Centro Histórico de Xalapa.

De acuerdo con la gobernadora, la intervención que realiza en el edificio permitirá extender acciones de rehabilitación hacia toda la zona céntrica de la capital.

primer_informe_de_gobierno_de_rocio_nahle_4.jpg

Ante cientos de asistentes reunidos en la plaza Lerdo, Nahle recordó que el Palacio presentaba un serio deterioro acumulado por décadas de falta de mantenimiento, y que incluso existía un riesgo estructural. Por ello, justificó la dimensión de los trabajos emprendidos.

“Esta recuperación será la base para intervenir también el resto del centro y lograr una verdadera armonización urbana”, afirmó.

La mandataria aseguró que su administración busca rescatar la vocación histórica del inmueble y abrirlo más ampliamente a la ciudadanía.

“Vamos a exhibir y disfrutar a plenitud la capital veracruzana. Tal como lo prometí, llegamos a construir”, expresó. También agradeció al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, por la supervisión del proyecto.

Primer Informe de Gobierno: Nahle presume reducción de la deuda

En el apartado financiero, Nahle reveló que recibió un estado con una deuda total de 119 mil millones de pesos, integrada por pasivos acumulados durante más de una década. Señaló que, durante el primer año, aplicó una estrategia para reducir ese monto en 42 por ciento.

Explicó que al inicio de su administración detectó una deuda bancaria superior a 50 mil millones de pesos, además de casi 30 mil millones en adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por omisiones y recargos que llevaban más de 15 años sin regularizarse. A ello se sumaban otros 25 mil millones con el ISSSTE.

Tras negociaciones con el gobierno federal y gracias al programa de regularización del SAT, Veracruz comenzó a cubrir pagos mensuales desde marzo y liquidó completamente ese adeudo fiscal. En el caso del ISSSTE, la administración aplicó una disposición de la Ley de Ingresos 2024 que permitió reducir en casi 50 por ciento el monto pendiente.

primer_informe_de_gobierno_de_rocio_nahle_1.jpg

 Asimismo, se reestructuró la deuda bancaria a una institución con menor tasa de interés, lo que generó un abono inmediato de mil 800 millones.

Como resultado, la deuda global del estado pasó de 119 mil a 69 mil millones de pesos. Nahle destacó que la mejora se reflejó en el aumento de la calificación crediticia por parte de tres agencias evaluadoras, lo que a su vez redujo pagos de intereses.

“Hoy estamos desendeudando a Veracruz”, sostuvo.

La gobernadora subrayó que la implementación de la nómina única, la centralización de adquisiciones, el ordenamiento del gasto y la digitalización de procesos son medidas clave para garantizar un manejo responsable de los recursos públicos. Reiteró que cuidará cada peso del erario “porque es del pueblo y para el pueblo”.

Las escuelas no son negocio de nadie, dice Nahle en su Primer Informe

En el rubro educativo, Nahle anunció una transformación en la operación de las tiendas escolares, al señalar que “las escuelas no deben ser negocio de nadie”. Detalló que, en coordinación con el Congreso del Estado, se reformó la legislación para convertir estos espacios en cooperativas administradas por docentes y padres de familia, permitiendo que los recursos se queden íntegramente en cada plantel para cubrir sus necesidades.

Presentó también un diagnóstico inicial que evidenció carencias en mobiliario, saturación administrativa y desorden en la asignación de plazas. Ante ello, la administración emprenderá un plan integral de reorganización del sistema educativo.

 

Informó que se entregaron 37 mil 944 piezas dprimer_informe_de_gobierno_de_rocio_nahle_2_0.jpge mobiliario y equipo con una inversión superior a 200 millones de pesos. Para educación especial, se adquirieron materiales didácticos, tecnología y equipo para talleres especializados. Asimismo, aseguró que se cumplió con el 100 por ciento de la entrega de libros de texto para el ciclo 2024-2025, y que se reparten nuevamente los ejemplares perdidos durante la contingencia en la Huasteca.

Como parte del programa Maestro al Aula, establecido en la Ley General de Educación, 347 docentes que realizaban funciones administrativas fueron regresados a grupos, y se eliminaron estrategias que generaban carga burocrática innecesaria. Asimismo, Veracruz cumplió al 100 por ciento los objetivos federales del programa de salud y bienestar escolar, alcanzando el primer lugar nacional.

En materia laboral, Nahle informó que se autorizaron cinco mil 937 cambios de adscripción en educación básica y media superior, además de 226 ajustes por motivos de salud o contingencia. También fueron basificadas 3 mil 497 plazas de personal de apoyo y asistencia.

Durante su mensaje, la mandataria agradeció la presencia del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, representante de la presidenta de la República, así como de gobernadores y representantes de diversos estados del país. También asistieron funcionarios federales, legisladores y representantes de los pueblos originarios; alcaldes en funciones y electos de oposición y a fines a Morena también estuvieron presentes.

primer_informe_de_gobierno_de_rocio_nahle_3.jpg