• Municipios

Trasladan a Texas a hermanitas quemadas en explosión en Veracruz

  • Iraís García
Las hermanitas Graciela y Perla resultaron quemadas tras la explosión de gas en Mecayapan; fueron trasladadas a un hospital de Texas.

Mecayapan, Ver.- Graciela y Perla, menores de 3 y 7 años que resultaron lesionadas durante una explosión de gas LP en su hogar de Mecayapan, Veracruz, fueron trasladadas al hospital Shriners -especializado en pacientes pediátricos con quemaduras- en Texas, Estados Unidos.

La explosión de gas LP ocurrió el pasado 20 de noviembre en la comunidad de Nueva Esperanza en el municipio de Mecayapan, Veracruz. El fuego lesionó de gravedad a tres menores y a su madre; un bebé de dos meses de edad no sobrevivió, mientras que la madre y las dos niñas se encuentran graves a causa de quemaduras. 

La Fundación Michou y Mau en el estado de Veracruz informó que se realizó una evaluación médica y determinó que podían trasladar a las menores vía ambulancia aérea a la clínica Shriners, en Texas.

Veracruzanas enviadas a Texas 

Graciela y Perla presentan quemaduras de segundo y tercer grado. La primera en ser trasladada fue Perla -al medio día del jueves 27 de noviembre- mientras que el traslado de Graciela se hará en las próximas horas.

El traslado se realizó con recursos propios de la Fundación Michou y Mau presidida por Virginia Sendel. La fundación agradeció el apoyo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz por las facilidades para realizar el traslado aéreo.

Especialistas que aprobaron este traslado indicaron que buscan una atención más especializada para las dos menores quemadas. 

La presidenta estatal de la Fundación Michou y Mau, Belem Palmeros Exsome, indicó que la fundación continuará informando cómo va el estado de salud de las dos niñas.

Explota gas LP en casa de Mecayapan 

De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana del jueves 20 de noviembre, cuando las niñas estaban jugando cerca del cilindro de gas LP instalado en la cocina. Presuntamente, una de ellas -al estar jugando- golpeó por accidente la línea de conducción que se desconectó y generó la explosión.

Debido a que la comunidad Nueva Esperanza en el municipio de Mecayapan, Veracruz, se encuentra alejada de un hospital, las ambulancias tardaban en llegar y los pobladores tomaron la decisión de trasladar a la madre y a los tres niños por sus propios medios.

A mitad de la carretera, los encontraron ambulancias que los trasladaron al hospital más cercano; sin embargo, antes de ello confirmaron que el bebé de dos meses ya había fallecido.

(AA)