• Municipios

Antonio se quería tomar una foto; el mar de Chachalacas lo arrastró

  • Francisco de Luna
Ángel Antonio, de 14 años, se metió al mar de Chachalacas para tomarse una foto; una ola lo arrastró y lleva 48 horas desaparecido.

Xalapa, Ver.- "Se metió al agua, no estaba hondo no le llegaba ni a la cintura; estaba jugando y le dijo a su papá que le tomara una foto, pero fue en ese momento que lo arrastró la ola", relató Leonila Durán Durán, abuela de Ángel Antonio Martínez Landa, un adolescente de 14 años de edad, arrastrado por las olas del mar en Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, Veracruz. 

Los hechos ocurrieron el domingo 23 de noviembre, ya pasaron tres días sin localizarlo y sus familiares acudieron a los bajos de Palacio de Gobierno para exigir su pronta ubicación y relatar cómo ocurrieron los hechos. 

"Su papá estiró la mano pero fue imposible. La distancia no le dio para regresarlo, entonces llegó otra ola más grande que fue la que lo hundió y su papá trató de salvarlo. Se aventó pero una persona desconocida le dijo que no provocara otra tragedia más. Salvaron al papá, pero al niño no". 

Durante los primeros 20 minutos de ser arrastrado por una ola en el mar de Chachalacas, la familia del adolescente no lo encontró. Al sitio llegaron patrullas a tratar de ayudarlos. 

Estudiante en Xalapa 

Ángel Antonio Martínez Landa vivía con su abuela Leonila en la colonia Dolores Hidalgo, en la ciudad de Xalapa. El joven cursaba el segundo grado en la Telesecundaria “Emiliano Zapata”.

Desde que fue arrastrado por una ola en el mar de Chachalacas, los familiares piden apoyo urgente de autoridades, de los tres niveles de gobierno, para intensificar la búsqueda del menor, desaparecido el pasado domingo 23 de noviembre.

Exigen intensificar las búsquedas, tanto aéreas y marítimas, pues consideran que podría estar mar adentro y no en la zona donde fue visto por última vez. 

Pidieron equipos especializados, helicópteros, personal naval y operativo coordinado por la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y autoridades estatales.

A más de 48 horas de ser arrastrado por una ola en el mar de Chachalacas, la familia expresó que la probabilidad de encontrar con vida al adolescente es mínima; sin embargo, solicitaron apoyo para recuperar su cuerpo.

“Sabemos que a estas alturas probablemente ya no tiene vida pero queremos rescatar su cuerpo para darle una cristiana sepultura y saber en qué lugar quedó”, expresaron entre lágrimas.

(AA)