• Municipios

Hallan muerto a un cachalote cerca de la playa de Chachalacas

  • Iraís García
Pescadores de Veracruz hallaron el cuerpo de un cachalote flotando en el Golfo de México, cerca de la zona de Chachalacas.

Veracruz.— Pescadores de Veracruz hallaron el cuerpo de un cachalote flotando en el Golfo de México, cerca de la zona de Chachalacas, a unos 45 kilómetros mar adentro.

En un video compartido en redes sociales se observa cómo los pescadores se acercan al mamífero marino, cuyo cuerpo se encuentra hinchado debido a su avanzado estado de descomposición.

“Ahí está la boca, y se le ven los colmillos… pa’ animalón… imagínate que vare en la playa esto, problemón; con el norte va a ir a dar allá”, comenta uno de los pescadores que graba el video.

Las autoridades advierten que, debido a los vientos del norte que se prevén para la tarde de este miércoles, el cuerpo del cachalote podría ser arrastrado hacia la costa.

 

Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas, señaló que estos animales pueden morir por enfermedades, vejez o incluso por impacto con embarcaciones de gran tamaño: “Estos animales son muy fuertes”, indicó.

Riesgos del cachalote en descomposición

El cuerpo de un cachalote en descomposición genera gases como metano, ácido sulfhídrico y dióxido de carbono. Su piel gruesa funciona como un contenedor que atrapa estos gases, provocando que el animal luzca hinchado.

La acumulación de presión puede ser tan intensa que el cuerpo podría explotar de manera violenta, ya sea al recibir un golpe, ser manipulado o incluso de manera espontánea. Cuando esto sucede, los órganos y restos del animal se dispersan a gran distancia y altura, representando un riesgo de lesiones para quienes estén cerca, además de riesgos para la salud por los gases tóxicos y el fuerte olor.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía mantenerse alejada del cuerpo de un cachalote en avanzado estado de putrefacción, no tocarlo y notificar a las autoridades, proporcionando la ubicación exacta. Generalmente, los restos son enterrados en la playa siguiendo protocolos de seguridad.