• Estado

Difieren audiencia de Javier Duarte por caso de desaparición forzada

  • Alba Alemán
La audiencia de Javier Duarte por el caso de desaparición forzada en contra de un taxista en Coatepec en 2013 fue diferida hasta 2026.

Xalapa, Ver.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Veracruz pospuso la audiencia en la que se revisaría si continúa el proceso penal por desaparición forzada que enfrenta el exgobernador Javier Duarte de Ochoa

La diligencia, prevista para este miércoles 26 de noviembre, fue reprogramada para el 16 de enero de 2026 con el argumento de ajustes técnicos.

La sesión forma parte del seguimiento al proceso 103/2018, en el que una prueba fue declarada nula y derivó en el sobreseimiento del caso en noviembre de 2024. Esa resolución fue impugnada y ahora el tribunal deberá valorar nuevamente los elementos para definir si el caso avanza hacia juicio.

audiencia-javier_duarte-desaparicion_forzada.png

Tras el diferimiento, colectivos de búsqueda y el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas manifestaron su preocupación. Por su parte, el Colectivo Belén González recordó que la audiencia “no solo revisa un dato de prueba. Revisa la credibilidad del sistema de justicia, la dignidad de las víctimas y el compromiso del Estado con la verdad”.

El Consejo Estatal Ciudadano confirmó que este 26 de noviembre fueron notificados de la reprogramación de la Audiencia de Segunda Instancia correspondiente al Toca Penal 623/2025. La agrupación señaló que el asunto es de especial relevancia por estar vinculado a un periodo documentado por “graves afectaciones a los derechos humanos en el Estado de Veracruz, especialmente relacionadas con la desaparición de personas”.

audiencia-javier_duarte-desaparicion_forzada_2.png

El comunicado advierte que el aplazamiento no debe convertirse en un retraso indebido: “el diferimiento de la audiencia no debe traducirse en una dilación injustificada respecto de un caso que incide de manera directa en la vida y en los derechos de miles de familias que permanecen en búsqueda de sus seres queridos”.

El Consejo pidió al Poder Judicial que la audiencia reprogramada se conduzca con estricto apego a la legalidad, la imparcialidad y la independencia judicial, así como con “respeto irrestricto a los derechos humanos, garantizando la centralidad de las víctimas y sus familias”.

También llamó a que la resolución contribuya a evitar escenarios de impunidad en delitos graves y fortalezca la confianza social en las instituciones. 

audiencia-javier_duarte-desaparicion_forzada_3.png

“Resulta indispensable que las decisiones que se adopten permitan atender de forma adecuada la magnitud del daño ocasionado a las víctimas y a sus familias”, señala el texto.

Por último, el organismo ciudadano indicó que permanecerá atento al desarrollo del proceso y refrendó su compromiso con la observancia pública.

 “Este caso representa un referente significativo para la confianza en las instituciones… y este Consejo se mantendrá vigilante de la audiencia programada para el 16 de enero de 2026”.

El caso de desaparición forzada por el que se le acusa a Javier Duarte

audiencia-javier_duarte-desaparicion_forzada_4.png

Javier Duarte de Ochoa está acusado del caso desaparición forzada del policía David Lara, el cual reabrió el escrutinio sobre un presunto patrón de desapariciones forzadas atribuidas a la Policía Estatal durante su mandato.

El caso se remonta al 16 de abril de 2013 en el municipio de Coatepec, por el cual Duarte enfrenta el proceso penal 103/2018.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Javier Duarte habría entorpecido la investigación, lo que se convirtió en la base de la acusación bajo la hipótesis de obstaculización. El caso involucra a dos presuntos partícipes, de los cuales uno ya fue sentenciado.