• Estado

Al menos cuatro alcaldes electos piden seguridad en Veracruz

  • Alba Alemán
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que entre tres y cuatro alcaldes electos han solicitado medidas de seguridad.

Xalapa, Ver. — La gobernadora Rocío Nahle García informó que entre tres y cuatro alcaldes electos en Veracruz han solicitado medidas de seguridad, mismas que ya les fueron proporcionadas. 

Sin precisar nombres, Rocío Nahle indicó que las solicitudes provienen tanto de ediles de oposición como militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No tengo la lista pero son unos de oposición y unos de Morena, creo. Déjenme pedir la lista para no dar datos erróneos. Cada uno trae su tema”, declaró.

Respecto a la toma de protesta del 1 de enero, la mandataria estatal afirmó que todos los municipios cuentan con policía municipal, y en los casos donde no existe corporación local, la Policía Estatal asumirá la vigilancia. 

“Hasta el momento, con los actuales alcaldes, ninguno ha solicitado seguridad. Están trabajando con sus policías municipales donde hay, y donde no hay, pues está la policía del estado”, apuntó.

Después del más reciente proceso electoral para renovar las 212 alcaldías, algunos dirigentes de partidos políticos en Veracruz, denunciaron públicamente ataques y amenazas. 

Ataques y amenazas

El partido Movimiento Ciudadano (MC) informó que dos de sus alcaldes electos fueron víctimas de agresiones armadas: el primero fue Gildardo Maldonado Guzmán, alcalde electo de Jáltipan, quien denunció un ataque a balazos en un rancho de su propiedad.

El segundo caso, denunciado por el mismo partido, fue el de Tomás González Hernández, alcalde electo de Mecayapan, reportó disparos contra su domicilio. 

Del primer caso, la gobernadora Rocío Nahle confirmó -durante su conferencia de este lunes- que el alcalde electo de Jáltipan ya cuenta con dos escoltas. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó -en una entrevista realizada en octubre de este año- que al menos 24 alcaldes electos de ese partido han enfrentado presiones y amenazas para cooptarlos, e incluso, insinuó participación del crimen organizado.

(AA)