• Política

Esteban Bautista alerta a alcaldes electos sobre el crimen organizado

  • Carlos Navarrete
El diputado Esteban Bautista advirtió a alcaldes electos de Veracruz sobre el riesgo de perder el control y caer en el crimen organizado.

Boca del Río, Ver. — El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, advirtió a las autoridades municipales electas sobre el riesgo de perder el control de sus gobiernos ante la injerencia del crimen organizado, durante una capacitación para 41 ayuntamientos realizada este martes 11 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río.

Acompañado por la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia Martínez Cobos, el legislador subrayó la importancia de que las nuevas administraciones que iniciarán funciones el 1 de enero mantengan claridad en su propósito y transparencia en el manejo de recursos.

“No se pierdan. Me ha tocado ver gobiernos donde los alcaldes dicen ‘aquí soy yo el que manda’ y cuando se dan cuenta su municipio es controlado por el crimen organizado”, advirtió Bautista.

El diputado recordó que la administración municipal no es sencilla y exhortó a las y los próximos alcaldes a trabajar de la mano con sus cabildos y escuchar a la ciudadanía para evitar el aislamiento o la centralización del poder.

Plan Municipal de Desarrollo: el eje rector del gobierno local

Bautista Hernández enfatizó que una de las primeras tareas de las nuevas autoridades será la correcta elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), documento que deberá construirse con la participación activa de todos los sectores sociales.

“Que no sea un despacho quien lo elabore; que vayan con los sectores, que escuchen a la gente y que ese plan sea el eje rector de su gobierno”, señaló el presidente de la JUCOPO.

Asimismo, recomendó que cada fin de mes los cabildos realicen una evaluación de las acciones emprendidas para garantizar un trabajo transparente y con resultados medibles.

 ORFIS y Congreso, aliados en la fiscalización municipal

El legislador recalcó que ni el Congreso del Estado ni el ORFIS persiguen a los ayuntamientos, sino que su papel es acompañar y orientar el buen manejo de los recursos públicos.

“Las autoridades municipales están obligadas a solventar observaciones. Si hacen las cosas bien, no habrá consecuencias penales”, afirmó.

Bautista exhortó además a los presidentes municipales a supervisar de cerca a sus subordinados, ya que los malos manejos o compromisos indebidos de funcionarios pueden poner en riesgo toda una administración.

“Cuando se dan cuenta, su tesorero anda haciendo compromisos fuera de los alcances del presidente. Esas cosas no son lo que queremos; queremos lo mejor para Veracruz”, concluyó.

(AC)