- Xalapa
Hospital de Xalapa da por muerto a bebé y exige legrado
Xalapa, Ver.— Una pareja denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz presunta negligencia médica dentro del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” de Xalapa. El motivo: habrían diagnosticado por error la muerte de su bebé en gestación y presionado a la madre para someterse a un legrado.
De acuerdo con el testimonio, los denunciantes exigien que se investigue la actuación de los médicos involucrados y se sancione cualquier irregularidad que pudiera haber puesto en riesgo la vida de la madre y del bebé.
El diagnóstico habría sido erróneo
El esposo de la paciente relató que el incidente ocurrió la tarde del pasado domingo 2 de noviembre, alrededor de las 5:20 de la tarde, cuando acudieron de urgencia al hospital debido a que tenía sangrado.

En el conocido hospital de Xalapa, doctores del área de Ginecología habrían informado a la pareja que su bebé murió. Presuntamente, el médico de guardia concluyó a partir de un ultrasonido que se trataba de una amenaza de aborto y aseguró que “ya no había latido fetal”.
El esposo de la paciente dijo que solicitó un alta voluntaria para buscar una segunda opinión médica. Sin embargo, el personal del hospital de Xalapa presuntamente le negó la salida por varias horas.
De acuerdo con el testimonio, mientras permanecían dentro del Nachón, el ginecólogo y parte del personal insistió en que el producto falleció y presionó a la madre para que aceptara un legrado. Esta práctica fue calificada como irresponsable y carente de ética.
Se dijo que la mujer embarazada permaneció en el lugar bajo observación, pero sin atención médica efectiva. Tras insistir y pedir hablar directamente con el director del Hospital Civil Nachón de Xalapa y con Trabajo Social, la paciente fue dada de alta.
La pareja indicó que se trasladó de inmediato a un hospital privado, donde los médicos confirmaron que el bebé seguía con vida y que el diagnóstico inicial fue erróneo.
¿Qué es un legrado?
De acuerdo con Medline Plus, el legrado consiste en raspar las paredes del útero. Este procedimiento se emplea para extraer tejido después de un aborto espontáneo o llevar a cabo un aborto provocado o terapéutico.
Los riesgos relacionados con esta intervención pueden variar de punción del útero, cicatrización del revestimiento uterino que puede llevar a esterilidad, desgarro o ruptura del cuello uterino. (BRLH)
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




