• Xalapa

Madre denuncia negligencia tras cirugías a su bebé, en Xalapa

  • Francisco de Luna
La bebé de Isabel está internada en el Hospital Civil de Xalapa; tuvo cirugías con el doctor Demetrio, pero le dejó complicaciones.

Xalapa, Ver.— Isabel Majan Huerta, madre de una pequeña de 2 meses y 11 días que nació con hidrocefalia, exhibió que su hija presenta complicaciones tras ser sometida a cirugías a cargo del médico neurocirujano Demetrio Domínguez.

De acuerdo con Isabel, el doctor sometió a la menor a más de un procedimiento, pues el primer resultado no fue satisfactorio. También dijo que Domínguez no ha asumido la responsabilidad por las complicaciones.

xalapa-complicaciones-bebe_1.png

Majan Huerta dijo que su hija fue diagnosticada con infección, anemia y hundimiento en la cabeza con riesgo de sangrado cerebral, según la doctora que actualmente atiende a la bebé en el Hospital Civil de Xalapa Luis F. Nachón.

Además, la madre de la menor señaló que su hija ha recibido atención deficiente por personal del Hospital Civil

“A mi hija le dieron leche fría y espesa, inapropiada para su condición. La revisan presionando su mollera, no la alimentan regularmente, le sacan sangre sin explicaciones”, detalló.

xalapa-nachon-bebe.jpeg

El doctor Demetrio cuenta con quejas previas

El médico neurocirujano Demetrio Domínguez también es señalado del caso de una adolescente herida en un accidente en la feria de Banderilla, Veracruz. La joven ha sido sometida a tres cirugías en menos de un mes y espera una cuarta intervención.

Según Lucía Morales, madre de la adolescente, durante este proceso su hija sufrió complicaciones graves: una válvula mal colocada e infecciones propagadas al cerebro. También exhibió la falta de especialistas disponibles en el hospital.

nachon-complicaciones-joven.png

Además, Morales denunció que Servicios de Salud del estado de Veracruz (Sesver) no ha surtido los medicamentos indispensables, obligándola a comprarlos con sus propios recursos, a pesar de que el tratamiento requiere continuidad de 21 días.

Madre de menor y de adolescente habrían sido ignoradas por el gobierno

Tras exponer la situación del Hospital Civil de Xalapa, las dos madres recurrieron ante el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ricardo Ahued Bardahuil, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García. Sin embargo, aseguran que fueron ignoradas.

 

“Nos dicen que tenemos que esperar un aviso. Mientras tanto, nuestros hijos están en riesgo. Este gobierno se lava las manos mientras nosotros pagamos con dolor y desesperación”, denunciaron.

El caso fue llevado a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Familia, en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. Allí, se abrió el expediente 381/2025 por omisión de cuidado. Hasta el momento no se implementaron medidas para garantizar la salud de las menores. (BRLH)